- Mérida será punto de encuentro del sector pesquero y acuícola durante el 5º Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, del 3 al 5 de diciembre.
IGNACIO CANUL
CIUDAD DE MÉXICO.- La entidad yucateca se prepara para consolidar su liderazgo en materia ambiental, al convertirse en el punto de encuentro del sector pesquero y acuícola de América Latina.
El Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC) será la sede del 5º Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, del 3 al 5 de diciembre próximo.
El anuncio fue encabezado por la secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), Lila Frías Castillo, en coordinación con el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca).
Se destaca la alianza entre el gobierno y la iniciativa privada para impulsar políticas sostenibles.
Frías Castillo informó que el Summit reunirá experiencias regionales e internacionales en sostenibilidad y será la plataforma para presentar el Plan de Acción Climática para la Pesca y la Acuacultura.
La iniciativa es pionera en México en la búsqueda de posicionar al estado como un referente en responsabilidad ambiental.
“Queremos que este encuentro se convierta en un movimiento por la sostenibilidad pesquera”, afirmó la presidenta del Comepesca, Citlali Gómez Lepe.
Durante los tres días que durará el evento, la ciudad de Mérida recibirá a productores, académicos, comercializadores, organismos internacionales, chefs y líderes de opinión.
La cumbre será un espacio de diálogo y colaboración para impulsar productos con valor agregado y consolidar la región como un referente de innovación.
El estado no sólo abre sus puertas para la discusión de políticas, sino también para mostrar su riqueza cultural, gastronomía y pesca tradicional, atrayendo la atención global hacia el futuro sustentable del sector en la región sureste.
La realización del Summit en Yucatán es posible gracias al apoyo del gobernador Joaquín Díaz Mena, cuyas inscripciones al evento se abrirán al público a partir del 1 de octubre próximo.