- Ante la XVIII Legislatura se abre un nuevo capítulo en el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en Quintana Roo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CHETUMAL, Q. ROO.- En el salón de plenos del Congreso del Estado se abrió este lunes un nuevo capítulo en el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en Quintana Roo.
Ante la XVIII Legislatura comenzaron las comparecencias de las y los titulares del gabinete legal y ampliado, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno presentado por la gobernadora Mara Lezama.
El diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó la importancia del ejercicio, al considerarlo una oportunidad para profundizar en los temas abordados en el informe.

Subrayó que las comparecencias permitirán conocer a detalle cómo se ejecutaron los recursos públicos y qué resultados arrojaron los programas implementados en beneficio de la ciudadanía.
La primera en comparecer fue Esther Burgos Jiménez, titular de la Secretaría de las Mujeres, quien expuso las acciones emprendidas en prevención y atención a la violencia de género, además de los avances en materia de igualdad sustantiva.
Posteriormente, la secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez, detalló los esfuerzos de coordinación institucional y gobernabilidad, así como el fortalecimiento del estado de derecho para consolidar un Quintana Roo más fuerte.
En el turno de la seguridad pública, Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, presentó las estrategias de prevención y construcción de paz desplegadas en la entidad. Finalmente, la jornada cerrará con la intervención del secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, quien informará sobre los resultados alcanzados en materia de salud y atención médica.
Con este primer día de comparecencias, el Congreso de Quintana Roo abre la ruta de análisis y retroalimentación sobre el Tercer Informe, en un proceso que busca fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.
