- A casi 10 meses de la creación de las Unidades Verdes del organismo municipal Siresol, se reportan de 3 a 4 detenciones semanales en Benito Juárez.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- A casi 10 meses de su creación, las Unidades Verdes del organismo municipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) han remitido a 130 personas que fueron sorprendidas tirando basura en lugares prohibidos, lo que equivale de 3 a 4 detenciones semanales en Cancún.
El director de Siresol, Franntz Johann Ancira Martínez, informó que adicionalmente a estas detenciones, se investigan empresas que contratan servicios no autorizados para la disposición de desechos, lo que genera contaminación y basureros clandestinos.
Como parte del trabajo que se realiza, hay 345 actas administrativas iniciadas contra compañías que incumplen con la normativa ambiental.
Las sanciones que se han impuesto van desde la aplicación de multas de 4 mil 525 a 9 mil 51 pesos hasta 36 horas de arresto o trabajo comunitario.
Otras acciones relevantes efectuadas por las brigadas de Siresol es que han intervenido 120 puntos de tiraderos clandestinos, aunque con reincidencias de los infractores en los sitios limpios y rehabilitados.
La dirección municipal de Servicios Públicos señaló que si bien se ha logrado mayor control en la zona centro, la problemática persiste en el norte de la ciudad.
En las colonias Cielo Nuevo, Prado Norte y Chac Mool siguen activos entre 10 y 15 focos rojos de acumulación ilegal de basura.
Para atender la situación, Siresol mantiene una vigilancia permanente y emite de 20 a 30 llamados de atención diarios a ciudadanos que incurren en malas prácticas de gestión y cuidado ambiental.
Como parte de la prevención, se invita a la población a denunciar basureros clandestinos mediante el programa “Reporta y Aporta” mediante la vía WhatsApp al teléfono 998 844 8035.
“Nosotros seguimos en temas de recolección, brigadas, clausuras y pláticas con ciudadanos para exhortarlos a que hagan buena práctica con los residuos, y obviamente siendo siempre firmes en que, sí se hace una mala disposición de los residuos, se va a remitir al centro de retención”, concluyó.