Temen abusos del gobierno con nueva Ley de Amparo

Fecha:

  • Especialistas y políticos de Oposición advirtieron que la reforma a la Ley de Amparo, contribuirá al debilitamiento del sistema de pesos y contrapesos de los ciudadanos frente al gobierno.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Abogados, especialistas y políticos de Oposición advirtieron que la reforma a la Ley de Amparo, que acota las suspensiones contra actos de autoridad, contribuirá al debilitamiento del sistema de pesos y contrapesos de los ciudadanos frente al gobierno.

A decir de los especialistas, el concepto de “interés legítimo”, contemplado en la propuesta de ley que se discute en el Senado, achicaría la posibilidad de que colectivos y particulares presenten amparos.

“Esta reforma introduce un elemento que no existe en la jurisprudencia, que supone que el beneficio debe ser directo para efecto de que pueda actualizarse este interés legítimo”, dijo el ex magistrado Juan Pablo Gómez Fierro, al participar en una audiencia en el Senado.

Luisa Fernanda Tello, coordinadora de litigio en el colectivo GIRE, advirtió que la propuesta es regresiva hacia los derechos colectivos.

- Anuncio -

En el mismo sentido se pronunciaron los senadores Clemente Castañeda (MC) y Marko Cortés (PAN).

“De aprobarse en los términos que está planteada, la Ley de Amparo limitaría el único mecanismo que garantiza y protege los derechos de las personas, las comunidades y los colectivos”, reclamó el emecista Clemente Castañeda.

“¿Cómo pretende este régimen garantizar los derechos fundamentales del ciudadano si al mismo tiempo quieren debilitar la figura del amparo que históricamente ha sido el principal instrumento de defensa contra actos arbitrarios del Gobierno?”, reprochó Marko Cortés.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Martes 16 de junio del 2026

Martes 16 de junio del 2026

Gabinete de Seguridad patea la pelota del fentanilo a la cancha de la Cofepris

Rodolfo El Negro Montes El gobierno de México no se...

La infancia secuestrada por algoritmos

POR KUKULKAN DURANTE años, padres, gobiernos y empresas tecnológicas jugaron...

Va alianza 4T en 16 estados; dan a conocer algunas reglas a seguir

El Partido Verde Ecologista de México ya confirmó que irá en coalición con Morena y el PT en 16 de las 17 plazas que estarán en juego en las elecciones del próximo año.

Continuar leyendo ...
Relacionado