- Las diputaciones y senadurías plurinominales debieron desaparecer desde hace mucho para responder a lo que el pueblo busca.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Las diputaciones y senadurías plurinominales debieron desaparecer desde hace mucho para responder a lo que el pueblo busca, respecto a una verdadera representación popular y no una imposición en esos importantes cargos.
Así lo consideró la diputada federal Marybel Villegas Canche, de Morena, al referirse a la reforma político electoral que se prepara desde el gobierno de Claudia Sheinbaum-
Puede incluir la desaparición de esas figuras, de representación proporcional, entre otros importantes temas.
Aun cuando la mayoría de sus cargos han sido por la vía de representación proporcional o acuerdos políticos, la legisladora se pronunció a favor de desaparecer esas figuras y que lleguen a los cargos sólo quienes tengan suficiente apoyo a la hora de pedir el voto.
Aseguró que los electores esperan de los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados propuestas reales, que puedan cumplir en beneficio de las mayorías y dar su voto a quienes los representarán y tomarán las decisiones por el pueblo, sin privilegiar intereses de grupos o partidos políticos.
Advirtió también la necesidad de evitar seguir entregando esas posiciones a recomendados, por acuerdos políticos o como pago de favores, que como consecuencia, en la mayoría de los casos, llevan a las legislaturas a personas sin representatividad y sin capacidad para reconocer lo que conviene a los ciudadanos y no a los políticos.
Aclaró que se continúan recabando las opiniones de expertos y de la propia ciudadanía, a través de los foros organizados por todo el país, con lo que puede garantizarse que la futura legislación tendrá un sello ciudadano para cambiar las reglas en materia político-electoral.
Explicó que entre los temas más relevantes está la reducción de las prerrogativas públicas a los partidos, la desaparición o reorganización del INE y hasta la desaparición de los organismos públicos electorales locales (Oples), pero todos deben tener el consenso y la opinión de los ciudadanos y los expertos.