- El Gobierno Federal ha emitido nuevos decretos de expropiación por causa de utilidad pública para obtener más terrenos necesarios para la construcción del proyecto ferroviario del Tren Maya.
RODOLFO MONTES
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal ha emitido nuevos decretos de expropiación por causa de utilidad pública para obtener más terrenos necesarios para la construcción del proyecto ferroviario del Tren Maya.
La medida afecta a 18 predios privados y a tierras ejidales, sumando una extensión significativa en cinco estados del Sureste del país.
La Presidencia de la República publicó un decreto que oficializa la expropiación de 18 inmuebles, que en conjunto suman 115 mil 428 metros cuadrados. Estos terrenos están destinados a la ejecución de los Tramos 1, 4 y 6 del proyecto.
La distribución de los predios expropiados es la siguiente: Nueve en Palenque, Chiapas; tres en Escárcega, Campeche; tres en Tabasco; dos en Yucatán, y uno en Bacalar, Quintana Roo.
El decreto, que incluye las construcciones e instalaciones existentes, entró en vigor este martes, permitiendo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) la ocupación inmediata de los bienes inmuebles.
Aunque el valor total de los predios no fue precisado, se señala que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó el monto unitario por metro cuadrado.
Los dueños tienen un plazo de diez días hábiles tras la notificación para iniciar un proceso judicial si sólo desean controvertir el monto de la indemnización.
Las expropiaciones también alcanzan a tierras de uso social, impactando directamente a ejidos clave en la ruta del tren.
En un decreto aparte, se informó la expropiación de 00-00-55 hectáreas del ejido Maxcanú, en Yucatán, para obras complementarias al Tramo 3 Calkiní-Izamal. La comunidad ejidal recibirá cuatro mil 152.70 pesos como indemnización.
Además, otro decreto abarca 27-51-70 hectáreas de temporal de uso parcelado para los Tramos 1 “Palenque-Escárcega” y 7 “Chetumal-Escárcega”. El valor comercial de estas tierras asciende a dos millones 985 mil 867 pesos.
Estas acciones reafirman la determinación del Gobierno Federal de mantener el calendario de construcción del Tren Maya, a pesar de las continuas expropiaciones que han sido una constante desde el inicio del megaproyecto.