- Grupo México (GMéxico) ya tiene acuerdos con inversionistas mexicanos para adquirir Banamex y el máximo crédito que pudiera requerir para concretar la operación por el 100 por ciento de las acciones sería menor a 2 mil millones de dólares.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Grupo México (GMéxico) ya tiene acuerdos con inversionistas mexicanos para adquirir Banamex y el máximo crédito que pudiera requerir para concretar la operación por el 100 por ciento de las acciones sería menor a 2 mil millones de dólares, señaló ayer la empresa en un comunicado en el que además dio a Citigroup 10 días para revisar su oferta.
El lunes pasado, analistas de Valmex advirtieron que la operación de compra afectaría las finanzas de GMéxico al duplicar su deuda a casi 19 mil millones de dólares, lo que supondría contratar nuevos pasivos por unos 8 mil 500 millones.
Ese día la acción de GMéxico se desplomó 15.4 por ciento en reacción al anuncio que hizo el viernes por la tarde, cuando ya había cerrado la Bolsa, de una oferta vinculante a Citigroup por hasta el 100 por ciento de Banamex.
Ayer, el conglomerado industrial con operaciones mineras, de transportes y de infraestructura precisó que para el máximo financiamiento que necesitaría ya tiene incluso líneas de crédito acordadas.
GMéxico estableció ayer un periodo de 10 días para que Citigroup revise su oferta con su Consejo de Administración y principales accionistas, y tome en consideración las manifestaciones de las autoridades regulatorias estadounidenses.
Señaló que de aceptarse su oferta por las acciones de Banamex, en un futuro próximo sólo conservaría un 60 por ciento.
Ayer, la acción de GMéxico avanzó 1.6 por ciento y en lo que va del 2025 mostró una ganancia de 39.2 por ciento, a pesar del desplome del lunes.