Reportan derrame de hidrocarburo en río de Puebla

Fecha:

  • Un derrame de hidrocarburo, al parecer por la ruptura de un poliducto de Pemex, afectó el cauce del río San Marcos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un derrame de hidrocarburo, al parecer por la ruptura de un poliducto de Pemex, afectó el cauce del río San Marcos, a la altura del municipio Xicotepec de Juárez, en Puebla, informaron autoridades.

En el sitio personal de Pemex y Protección Civil reportó la recuperación de unos 100 mil litros de combustible.

El hecho causó una emergencia ambiental, pues el derrame se extendió a comunidades de los municipios de Huauchinango y Villa Ávila Camacho, de acuerdo con reportes preliminares.

La fuga fue reportada alrededor de las 23:00 horas de ayer miércoles, cuando ejidatarios detectaron olor a combustible proveniente de la zona serrana de Cuaxicala, en Huauchinango.

- Anuncio -

Después, pobladores de Xicotepec comenzaron a reportar que el agua de los arroyos presentaba una capa aceitosa y un olor a hidrocarburo.

Personal de Protección Civil estatal, Seguridad Física de Pemex y de la Marina se movilizaron a la zona afectada para contener el derrame y realizar el cierre de válvulas en los ductos dañados, al parecer, por efecto de las lluvias.

“El Gobierno de Puebla, a través de esta Coordinación, en conjunto con personal de Pemex, Policía Estatal y Protección Civil Municipal, realizan labores conjuntas de contención, recuperación del combustible e instalación de barreras.

“Esto, para evitar afectaciones ante un escurrimiento de petróleo registrado en el paraje ‘El Columpio, municipio de Xicotepec”, detalló Protección Civil del estado.

“El incidente fue causado por el colapso de un dique que contenía una fuga previa en la comunidad de Cuaxicala, Huauchinango.

“Hasta el momento se han recuperado cerca de 100 mil litros de hidrocarburo, sin reporte de personas lesionadas; las acciones de saneamiento y monitoreo ambiental continúan en la zona”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Disputan Zacatecas en interna morenista 

La contienda por la gubernatura de Zacatecas ya se refleja en bardas y espectaculares que promocionan a aspirantes de Morena, PVEM y PT.

Pide Morena anular elección en Coahuila

La dirigencia de Morena en Coahuila emprendió una ofensiva legal para buscar la nulidad de la elección de 16 diputaciones locales.

Caen 11 por ciento solicitudes de refugio

Durante 2025, el número de nuevas solicitudes de asilo presentadas en México registró una disminución del 11 por ciento.

Dialoga la Corte con juzgadores indígenas

La SCJN realizó en Campeche el “Diálogo entre Justicias”, un encuentro para intercambiar conocimientos jurídicos entre juzgadores indígenas, federales y estatales.

Continuar leyendo ...
Relacionado