- El Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología se convierte en el primero del país en iniciar un proceso completo de digitalización tridimensional.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (Much) se convierte en el primero del país en iniciar un proceso completo de digitalización tridimensional, con el propósito de acercar la ciencia y la innovación tecnológica a la población.
El proyecto, impulsado por la Agencia Digital Tecnológica del Estado (Aditech), coloca a Chiapas a la vanguardia nacional en desarrollo cultural y tecnológico, al integrar herramientas de realidad virtual y modelado digital.
De acuerdo con Jovani Salazar Ruiz, titular de Aditech, esta iniciativa busca fortalecer la creación de tecnologías con potencial de exportación y demostrar que el talento chiapaneco puede competir a nivel internacional.
La digitalización está a cargo del Semillero de Apps y Tecnología (Sata), conformado por los estudiantes Jorge Yáñez Espinosa, Sissi Arleth Reyes Martínez, Daniel Cartagena Arce, Alynn Núñez Coutiño y Alejandra García Elorza.
Son alumnos de la Universidad Pablo Guardado Chávez, de la licenciatura en Animación y Diseño de Contenidos Digitales, quienes realizan su servicio social.
En este proyecto utilizan drones, modelado 3D en Maya y desarrollo en Unity para recrear cada espacio del museo con precisión milimétrica, con un nivel comparable al de recintos internacionales, como el Museo de Historia Natural de Londres o el Smithsonian Institution en Estados Unidos.
Bajo la coordinación de Carlos Eduardo Velázquez Ramírez, el equipo trabaja en una réplica interactiva del Much que podrá recorrerse mediante gafas de realidad virtual como Oculus Quest.
La primera versión se prevé para el primer trimestre de 2026 y servirá de base para integrar experiencias educativas y científicas inmersivas.
Con esta iniciativa, Chiapas consolida su avance hacia la transformación digital y la promoción de la ciencia mediante la innovación tecnológica.