- El gobernador Salomón Jara Cruz reprochó a los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que han realizado manifestaciones con cierre de calles.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- El gobernador Salomón Jara Cruz reprochó a los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y a algunos trabajadores burócratas que han realizado manifestaciones con cierre de calles; y que anunciaron paro para el próximo viernes, porque aseguró que no tienen motivo de ser ese tipo de reclamos que afectan a la ciudadanía.
“Ha habido diálogo con ellos, de manera permanente, y se han ido atendiendo ‘en la medida de lo posible’ sus demandas”, precisó.
Desde el lunes pasado a las 6 de la mañana la CNTE instaló algunos bloqueos en la zona céntrica de Oaxaca durante algunas horas; mientras que trabajadores del gobierno estatal también se sumaron ayer a la manifestación que encabezó la diputada federal Margarita García del Partido del Trabajo, quien presuntamente encabezó burócratas inconformes con la administración estatal por el inicio del cobro de impuestos en su nómina.
“No es cierto que se les haya descontado a los trabajadores de gobierno, se están manifestando con engaños por algo que no ha sucedido, hablamos ya con la gente del sindicato y nos dicen que ellos no tienen nada que ver con esas manifestaciones que está encabezando sí una diputada, como ustedes dicen”, precisó el mandatario durante su conferencia.

Por su parte, Jesús Romero López, Secretario de Gobierno, consideró que se está politizando el tema, porque además se dice que la convocatoria a la movilización es de los trabajadores suprimidos, cuando todos y todas fueron reincorporados al servicio público.
“Lo que sí hay que resolver es que cualquier trabajador tiene que pagar impuestos y se está viendo que esa una política de regularización de la administración no sea lesiva para los trabajadores. Vemos que es un grupo menor de trabajadores que se sumaron a la movilización, y están siendo atendidos en sus dudas y a través de su sindicato, como se resolvió también el tema de las pensiones pendientes de los trabajadores de la Policía estatal.
“Es un tema que se tiene que arreglar con diálogo, porque hay un impuesto que no estaba bien especificado, pero vamos a construir una solución con diálogo como siempre”.
El secretario de Gobierno dijo que en cuanto a los maestros también hay diálogo, y que algunos grupos que hoy se están movilizando son los maestros indígenas que piden ser reconocidos en el marco de la nueva Ley Educativa que se está construyendo, lo cual está completamente garantizado porque se trata de un área estratégica y fundamental para la educación en Oaxaca.
Recordó que tanto el ex presidente Andrés Manuel López Obrador como ahora la presidenta Claudia Sheinbaum han hecho compromisos que se han ido cumpliendo, y han reconocido los rezagos que se tenían con el sector de los maestros, para lo cual se han destinado diferentes partidas.
“Por eso rechazo que digan ahora en las consignas que el gobierno actual es igual que los anteriores, porque con números les podemos demostrar que se ha estado cumpliendo con sus demandas. Nosotros nunca estaremos en contra de las movilizaciones si son justas, pero sí de que se generen daños a los ciudadanos por los cierres de calles o falta de atención en oficinas públicas, y más cuando el diálogo ha sido permanente y sigue abierto”, insistió el gobernador oaxaqueño.