Se moviliza magisterio chiapaneco en defensa de derechos laborales

Fecha:

  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a un paro nacional de 24 horas para este viernes 17 de octubre.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a un paro nacional de 24 horas para este viernes 17 de octubre.

Esto, como parte de su jornada de lucha en defensa de sus derechos laborales y para exigir atención a sus demandas históricas.

En Chiapas, el magisterio anunció bloqueos carreteros en dos puntos estratégicos de Tuxtla Gutiérrez, siendo La Pochota, en la entrada poniente de la capital, el principal punto de concentración. Se prevé la llegada de cientos de docentes desde temprana hora.

De acuerdo con la convocatoria difundida por la Secretaría de Comunicación del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección VII del SNTE-CNTE, los contingentes estarán organizados por zonas.

- Anuncio -

Entre las regiones participantes se encuentran Centro, Costa Chica, Valle, Costa Grande, Maya, Chol, Fraylesca, Cuxtepeques, Tojolabal, Pakalkin, Selva Bonampak y Jubilados.

Además de Angostura, Frontera Sur, Sierra Madre, Soconusco, Lagos, Ocosingo, Bachajón, Cafetalera, Sierra Norte, Altos CCL-NEI, Zoque, Itzantún y Cañera, reflejando la amplitud de la convocatoria.

Bajo su lema: “¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!”, los docentes dejarán las aulas para trasladar su protesta a las calles, en busca de visibilizar las demandas no resueltas en materia educativa, laboral y social.

Aunque el SNTE y la CNTE no han precisado la duración de los bloqueos, se prevé que el paro afecte la actividad educativa en todos los niveles durante la jornada, así como al comercio, transporte y otros servicios en la entidad.

Autoridades estatales y de seguridad se mantienen en alerta ante las posibles afectaciones viales en Tuxtla Gutiérrez y otras regiones del estado.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ebrard: Chetumal tendrá el primer transporte eléctrico de Norteamérica

Durante su comparecencia, el secretario de Economía dijo que este proyecto será modelo de innovación y desarrollo para el sureste.

Aprueban reforma que digitaliza y transparenta las aduanas del país

La senadora Anahí González afirmó que la reforma representa un paso clave hacia un comercio exterior más confiable, digital y al servicio del pueblo.

Impulsa el Presupuesto Federal 2026 desarrollo estratégico de Yucatán

La Federación ha propuesto para Yucatán un Presupuesto de Egresos 2026 con un enfoque responsable, equilibrado y orientado a resultados.

Inician estudiantes de UV paro estatal; exigen justicia tras la tragedia

La comunidad estudiantil exigió transparencia y la publicación de cifras reales sobre los estudiantes desaparecidos y fallecidos durante las recientes inundaciones en municipios del norte de Veracruz.