Una Corte de apertura y cercanía social; balance a 45 días de asumir el cargo

Fecha:

  • El reto principal ha sido acercar la justicia al pueblo, fortalecer la diversidad dentro del Poder Judicial y construir confianza ciudadana, considera ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.– A poco más de mes y medio de haber asumido la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Hugo Aguilar Ortiz hizo un balance del arranque de la nueva integración del máximo tribunal, destacando que el reto principal ha sido acercar la justicia al pueblo, fortalecer la diversidad dentro del Poder Judicial y construir confianza ciudadana tras el inicio de una etapa inédita de transformación institucional.

Durante su participación en la charla “Nuevo Poder Judicial”, realizada en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro del Zócalo, el ministro presidente abrió su intervención con un saludo en lengua mixteca, un gesto simbólico que marcó el tono de su mensaje: un Poder Judicial plural, incluyente y con rostro humano.

“Buenas noches, hermanos y hermanas. Buenas noches a todos los que están escuchando a distancia y a los que llegaron hoy, para que platiquemos aquí reunidos, porque hay muchos mensajes que compartir y hace falta que platiquemos”, expresó en mixteco, antes de iniciar su reflexión sobre los primeros días de trabajo en la nueva Corte.

Aguilar Ortiz reconoció que la Reforma Judicial fue una de las más debatidas en la historia reciente de México, pero consideró que su razón de ser radica en la necesidad de devolver la confianza en la justicia y hacerla más cercana a la gente.

- Anuncio -

“Me pregunto, y seguramente ustedes también se preguntarán, por qué la reforma judicial fue tan polémica y obtuvo tantas resistencias. La razón es simple: porque toca los cimientos del poder y busca poner al pueblo al centro del sistema de justicia”, afirmó.

UNA CORTE MÁS ABIERTA Y REPRESENTATIVA

En estos primeros 45 días, el nuevo Pleno de la Suprema Corte ha celebrado sesiones públicas con amplia cobertura ciudadana, priorizando casos de alto impacto social, como los relacionados con violencia de género, derechos humanos y certeza jurídica, que habían permanecido rezagados en administraciones anteriores.

El presidente de la Corte subrayó que el nuevo enfoque no solo busca emitir sentencias, sino también abrir espacios de diálogo con la sociedad, como el que protagonizó en la Feria del Libro. “La justicia también se construye escuchando”, ha reiterado en diversos foros.

La presencia de la ministra Lenia Batres en el evento, quien comparte con Aguilar Ortiz la visión de una justicia “más humana y menos burocrática”, reforzó la idea de un Poder Judicial que pretende romper con las viejas inercias de elitismo y distancia con la ciudadanía.

UNA ETAPA DE TRANSICIÓN CON SENTIDO SOCIAL

Desde su toma de protesta, el nuevo presidente ha insistido en que la transformación del Poder Judicial no se limita a un cambio de nombres o de estructuras, sino a una redefinición del papel de la Corte frente a la sociedad mexicana.

En estos primeros días, el Pleno ha mostrado una agenda diversa, en la que destacan fallos que protegen a las víctimas, fortalecen el acceso a la justicia y consolidan la certeza jurídica, reflejando una línea de continuidad con los principios de transparencia, igualdad y rendición de cuentas que impulsan la nueva etapa judicial.

El ministro Aguilar Ortiz ha puesto énfasis en reivindicar el papel de los pueblos originarios, las mujeres y las comunidades históricamente marginadas dentro del sistema de justicia, como parte del mandato moral que guía a la nueva Suprema Corte.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lunes 29 de diciembre del 2025

Lunes 29 de diciembre del 2025

No los une el amor, sino el espanto

POR KUKULKAN A LA DISTANCIA todo se ve más bonito,...

Impacto de aranceles fue menor para México

De acuerdo con un análisis reciente publicado por The Wall Street Journal (WSJ), México se consolidó como el país más beneficiado del mundo frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Atrae Cancún ola migrante 

Tanto migrantes mexicanos deportados como extranjeros llegan a Cancún con la esperanza de encontrar empleo.