- En el Clásico capitalino entre Cruz Azul y América entrarán en juego dos de las ofensivas más productivas de la Liga MX.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Más que un Clásico Joven, el Cruz Azul vs. América del próximo sábado es la batalla de los más ricos en el futbol mexicano.
Por encima de lo que pudieran pregonar clubes como Monterrey, Tigres o Toluca, en este semestre la Liga MX tiene en La Máquina y en las Águilas a los dos equipos con las nóminas más elevadas, al sumar 210.7 millones de dólares entre las dos plantillas.
Si bien Rayados puede presumir al francés Anthony Martial como su elemento más caro, con 8.7 millones de euros, en lo general los celestes y los azulcremas encabezan al circuito en ese renglón de valores.
Es América el primer sitio en el escalafón, con una nómina tasada en 125.1 millones de dólares, de acuerdo al sitio Transfermarkt, con el también francés Allan Saint-Maximin como su jugador con mejor cotización al reportar un costo de 15.1 millones de billetes verdes.
El segundo puesto es para Cruz Azul, con un plantel que alcanza los 95.6 millones de dólares y que, contrario a lo que pudiera suponerse, tiene en un mexicano a su elemento de mayor valor. El volante Erik Lira es tasado en 9.9 millones de dólares, seguido de los extranjeros Kevin Mier y José Paradela.
Las Águilas tienen a tres elementos que superan los 10 millones de dólares, mientras La Máquina a cuatro que están por encima de los 8 millones.
Pero si se considerara que el dinero no garantiza la calidad de un equipo o de un partido, el duelo entre ambos equipos tiene otros ingredientes.
En el plano deportivo, los azulcremas marchan en la segunda posición del Apertura 2025 con 27 puntos y una ofensiva que presume 26 tantos, la segunda también del circuito.
Los cementeros se ubican en el cuarto peldaño de la clasificación, en zona de Liguilla directa y con una de las defensivas menos vulneradas en la competencia, con 15 goles en contra.
Y también está el grado de rivalidad entre ambos clubes, que incrementó sus niveles en los torneos recientes al enfrentarse en Finales, Semifinales y Cuartos de Final en el último año y medio.
Para los dos equipos es la ocasión para exponer sus millones en la cancha y sacarles jugó en un Clásico.