- Diputados de la XVIII legislatura de Quintana Roo analizan una iniciativa que tipifica al menos tres nuevas modalidades de esa conducta.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Diputados de la XVIII legislatura analizan una iniciativa que propone elevar, hasta a siete años de prisión, a quien cometa el delito de maltrato animal.
Además, tipifica al menos tres nuevas modalidades de esa conducta; entre los objetivos está evitar el crecimiento del comportamiento de las personas en contra de los animales.
De acuerdo con el diputado promotor de la iniciativa de ley, Alberto Batún Chulim, aumenta el riesgo de que los maltratadores de mascotas generen comportamientos agresivos en contra de otros ciudadanos.
La iniciativa que se encuentra en comisiones para su análisis se refiere a reformas al artículo 39 de la Ley de Protección y Bienestar Animal, para considerar actos de crueldad y maltrato.
“Retener, ocultar o substraer a un animal doméstico del lugar donde se encuentre habitualmente, y cualquier otra conducta que implique la privación ilegítima de la libertad de un animal doméstico”, dice el documento.
Así como también el artículo 179 bis del Código Penal, en donde se propone imponer penas de hasta siete años de cárcel por esas conductas, cuando actualmente se establece como castigo de uno a cinco años de prisión.
El legislador advirtió que la delincuencia ha encontrado formas de lucrar con las mascotas y el sufrimiento de estas, además de la videncia existente sobre la vinculación entre quienes maltratan animales y el aumento de la agresividad social de quienes practican el sufrimiento de los animales.
Además, dijo Batún Chulim, la problemática del maltrato a las mascotas genera sufrimiento y esta deriva en desestabilidad emocional, psicológica y económica de las personas.
A decir del legislador, los animales tienen impactos positivos en el bienestar emocional de las personas al ayudar, con su compañía, a combatir la depresión, además de que aumentan la sensación de seguridad.
“Esto sumado a que transmiten valores como la lealtad, el cariño y la alegría”, añadió.
Los diputados turnaron a comisiones la iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal y al Código Penal del Estado y se espera que en lo que resta de este periodo ordinario sea analizada y aprobada.




