- También establecer lineamientos claros para que la derrama económica derivada de ese proyecto, establecido en la biosfera de Sian Ka´an, se dirija a abatir el rezago social histórico de los pueblos originarios.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Desde la Comisión de Turismo del Congreso del Estado consideraron necesario garantizar el acceso de los habitantes de la Zona Maya a las playas, a través del proyecto “Puerta al mar”, en Felipe Carrillo Puerto.
También establecer lineamientos claros para que la derrama económica derivada de ese proyecto, establecido en la biosfera de Sian Ka’an, se dirija a abatir el rezago social histórico de los pueblos originarios, como se ha ofrecido desde el inicio.
La presidenta de esa comisión, la diputada Euterpe “Tepy” Gutiérrez Valasis, se refirió a la posibilidad de que sea el Ejército el que administre el complejo turístico en esa zona.
Consideró indispensable poner reglas claras para evitar una situación similar a la del Parque Jaguar, en Tulum, donde se imponen altos cobros para los habitantes locales.
El proyecto “Puerta al mar”, impulsado por los gobiernos federal y estatal, pretende conectar a la Zona Maya con el Caribe Mexicano, a través de la comunidad de Vigía Chico, beneficio las localidades originarias de Carrillo Puerto.
Se augura que será el inicio de la edificación de desarrollos inmobiliarios en el lugar, y la derrama económica por ese concepto y las actividades turísticas será significativa.
Gutiérrez Valasis informó su intención de buscar acercamientos con la presidenta municipal Maricarmen Hernández Solís para obtener información detallada.
Aseguró que se desconoce qué lineamientos se están tomando en cuenta para administrar el proyecto y sus beneficios.
“El primer paso está dado con la creación de esta área que permitirá que muchos integrantes de la etnia maya puedan conocer el mar, pero debe garantizarse que los beneficios sean directamente para los pobladores de los pueblos originarios”, insistió.
Aclaró que al Poder Legislativo le corresponde, como representantes populares, estar pendientes de que los proyectos y el patrimonio de México se utilice y ocupe dirigiendo los beneficios hacia quienes menos tienen.




