Solicitan europeos claridad a México; desairan ‘buenas intenciones’

Fecha:

  • Representantes de organismos europeos advirtieron que existe interés en invertir en México, sin embargo, pidieron claridad en la regulación de diversos sectores.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de organismos europeos advirtieron que existe interés en invertir en México, sin embargo, pidieron claridad en la regulación de diversos sectores.

Durante el VI Foro México-Unión Europea, Johannes Hauser, director de la Cámara Mexicana Alemana de Comercio e Industria, afirmó que hay interés en invertir en México en sectores como el ferroviario, agua, temas ambientales y energía, pero piden aclarar cómo se concretarán los proyectos.

“Las buenas intenciones están, pero ¿cómo se van a llevar a la práctica?”, cuestionó.

Por su parte, Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio en México, mencionó que el país es un socio confiable; no obstante, las empresas quieren claridad en torno a la regulación en el sector energético y seguridad jurídica.

“Queremos dar un salto a un mayor potencial, que haya cadenas de valor con más profundidad”, consideró.

A su vez, Félix Fernández -Shaw, director para América Latina y el Caribe y director general de asociaciones internacionales de la Unión Europea, afirmó que para llegar a la meta de lograr 38 por ciento de generación de energía renovable, se necesita financiamiento.

“Esto no se resolverá si no hay inversión privada”, manifestó.

En su oportunidad, Rogelio Granguillhome, representante permanente de México ante la Unión Europea, afirmó que en 2024 la Unión Europea fue el segundo mercado de exportación para el país, con un comercio bilateral superior a los 82 mil millones de euros (95 mil 863 millones de dólares).

Dijo que la nueva etapa abre la posibilidad de diversificar la canasta exportadora mexicana y ampliar la presencia en sectores agroalimentario, manufacturero y de servicios.

“El potencial agroalimentario es particularmente importante; con la liberalización de casi todo el comercio agrícola y pesquero, 86 por ciento de los productos quedará libre de arancel al entrar en vigor el acuerdo, mientras que otro 10 por ciento lo hará gradualmente en siete años”, comentó.

De acuerdo con sus estimaciones, las exportaciones mexicanas a la Unión Europea podrían incrementarse entre 10 y 15 por ciento anual los próximos cinco años.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lanzan campaña de ‘la capital mundial de las vacaciones’

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, la delegación de Quintana Roo, presentó la nueva campaña de promoción turística ‘Caribe Mexicano, la capital mundial de las vacaciones’.

Policía Cibernética de Quintana Roo está más altera por el Mundial

A cinco meses del inicio del Mundial de futbol, la Policía Cibernética de Quintana Roo se mantiene en estado de alerta ante un posible aumento en los intentos de fraude.

Resalta el Caribe Mexicano desde la Puerta del Sol, en Madrid

El Caribe Mexicano resalta con una activación turística de alto impacto en la emblemática Puerta del Sol, uno de los espacios más icónicos y transitados del corazón de Madrid.

Promueven en Europa el turismo comunitario de Maya Ka’an

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026 y durante su visita a la agencia B Travel del grupo Ávoris B Travel, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció una alianza histórica para la promoción internacional de las experiencias turísticas de Maya Ka’an.

Continuar leyendo ...
Relacionado