- Tres nuevos consultorios de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en Cancún ya ofrecen atención médica en horario nocturno.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Tres nuevos consultorios de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en Cancún ya ofrecen atención médica en horario nocturno.
Con esta ampliación, suman son siete los consultorios que brindan servicio entre las 21:00 y las 02:00 horas en Quintana Roo.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, presentó avances de la estrategia 2-30-100, la cual tiene como objetivo para el año 2025 realizar dos millones de cirugías, 30 millones de consultas con especialistas y 100 millones de consultas de medicina familiar.
“Era muy poco común la consulta de medicina familiar los fines de semana o en otros horarios. Y es lo que queremos traer el día de hoy aquí, que es una nueva modalidad de consulta de medicina familiar para los trabajadores, las trabajadoras, beneficiarios y derechohabientes del IMSS, que es la consulta nocturna”.
Indicó que esta estrategia comenzó en el estado de Quintana Roo, específicamente en el municipio de Benito Juárez, como respuesta a las encuestas y comentarios de los propios derechohabientes.
Desde el 16 de octubre, los nuevos consultorios que se sumaron al servicio nocturno están ubicados en la UMF No. 13, en Avenida Talleres; la número 14, en la Supermanzana 94; y en la UMF No. 19, en la Supermanzana 215, conocida como Los Héroes.
Este programa inició en mayo de este año con dos consultorios en la unidad médica familiar de Playa del Carmen. Desde entonces, se han otorgado 4 mil 873 consultas nocturnas, lo que equivale a un promedio de 32 atenciones por noche.
Posteriormente, el 4 de agosto se integró al programa la UMF No. 16, ubicada sobre la Avenida Nichupté, en Cancún. Desde su incorporación, se han registrado mil 427 consultas durante el turno nocturno, con un promedio de 24 atenciones por noche.
“Son de las formas de eficientar y aprovechar más la capacidad instalada que ya tenemos, y acomodarnos y flexibilizarnos para las necesidades, y también lo que es más oportuno y también más cómodo para los propios derechohabientes”.
Durante los últimos diez años, la cantidad de personas derechohabientes del IMSS en Quintana Roo ha aumentado un 40 por ciento, como resultado de la creación de más de 183 mil empleos formales.
Actualmente, más de 520 mil trabajadores están registrados en el IMSS, principalmente en el sector de servicios, que incluye hoteles, restaurantes y centros recreativos.
Esto significa que 6 de cada 10 quintanarroenses reciben atención médica a través de esta institución.
De acuerdo con datos del IMSS, en el estado se brindan diariamente 8 mil 500 consultas médicas; 16 mil 500 estudios clínicos y se surten más de 7 mil recetas.