- Claudia Sheinbaum atribuyó a un deslave la fuga de hidrocarburo ocurrida el viernes en un ducto de Pemex.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó a un deslave la fuga de hidrocarburo ocurrida el viernes en un ducto de Pemex, que provocó un derrame sobre el Río Pantepec, en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz.
Durante su mañanera, confirmó que Petróleos Mexicanos abrió una investigación para determinar las causas del incidente.
“La razón o la causa es que hubo un deslave, de todas maneras tiene que haber una investigación de acuerdo con todas las reglas de Pemex, no ocurrió justamente el día de las lluvias más fuertes, sino después. A partir de ahí vino esta fuga”, dijo.
“Pero de todas maneras, se tienen que analizar las causas y se están tomando todas las medidas para controlar esta contaminación”.
La Mandataria federal aseguró que Pemex cerró las válvulas del ducto en cuanto se detectó la fuga, aunque reconoció que hubo una salida considerable de hidrocarburos.
“El viernes se dio la fuga, a partir de ahí, Pemex de inmediato cerró las válvulas, pero de todas maneras hubo una salida importante de hidrocarburos”, indicó.
Sheinbaum informó que fueron contratadas tres empresas para realizar la limpieza de la zona y que fue temporalmente suspendido el suministro de agua potable, por lo que se enviaron pipas a los municipios cercanos.
“Están tres empresas contratadas especializadas para el saneamiento del río, está la Secretaría de Marina, está el área logística de Pemex.
“Estuvo ayer el director de Pemex para verificar que, en efecto, se estén haciendo todas las medidas, primero en el río y después en el manglar, en las orillas del río. Se va a hacer todo el trabajo”, explicó.
De acuerdo con información de Pemex, el derrame se extendió a lo largo de ocho kilómetros del Río Pantepec.
En la zona se desplegaron más de 650 trabajadores que instalaron barreras de contención para evitar que el hidrocarburo siguiera avanzando.
La empresa informó que la reparación del ducto afectado por las lluvias concluyó de manera segura y que la contingencia fue atendida en coordinación con la Secretaría de Energía, la Marina y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Pemex precisó que la pérdida de contención se registró en las inmediaciones del municipio de Álamo Temapache y que la respuesta inicial incluyó el cierre inmediato de válvulas, la evaluación del terreno y la recuperación del crudo derramado.
Este jueves, Sheinbaum aseguró que ha estado informada del incidente desde el viernes por la noche y que las labores de saneamiento continuarán hasta que se garantice la limpieza total del cauce.
“Estoy enterada desde el viernes; estamos supervisando que realmente estén tomando todas las medidas necesarias para que muy pronto esté todo el proceso de contaminación”, agregó.