Aumenta en 29 ciudades percepción de inseguridad; disminuye en cuatro

Fecha:

  • En 29 áreas urbanas del país se registró un incremento en la percepción de inseguridad en septiembre pasado.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En 29 áreas urbanas del país se registró un incremento en la percepción de inseguridad en septiembre pasado, respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en cuatro disminuyó, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), detalló que entre las áreas en las que aumentó esa percepción se encuentran 10 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y destinos turísticos como Los Cabos, Manzanillo, Ixtapa-Zihuatanejo y Mazatlán.

A nivel nacional, 63 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas de interés, consideró en septiembre que era inseguro vivir en su ciudad, 0.2 puntos menos que en junio, pero 4.4 puntos más que en septiembre de 2024.

Por sexo, 68.2 por ciento de las mujeres y 56.7 por ciento de los hombres consideraron el mes pasado que vivir en su ciudad era inseguro.

Las áreas urbanas con mayor percepción de inseguridad fueron Culiacán, con 88.3 por ciento; Irapuato, con 88.2; Chilpancingo, con 86.3; Ecatepec, con 84.4, y Cuernavaca con 84.2.

En los menores porcentajes correspondieron a San Pedro Garza García, con 8.9; Piedras Negras, con 15; Benito Juárez, con 15.6; Los Mochis, con 19.2, y San Nicolás de los Garza, con 22.4.

“En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2025, 71.7 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.9 en el transporte público; 64.4 en las calles y 57.1 en la carretera”, apuntó el Inegi.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Advierte Irán que atacará a Google, Apple, Microsoft, Tesla y más

La Guardia Revolucionaria anunció este martes que, a partir del 1 de abril, tendrá como objetivo a las empresas estadounidenses de la región en represalia por los ataques contra Irán, informaron los medios estatales.

Trasladan bajo estricta custodia restos de joven que vivió hace 10 mil años

Los restos de un joven que vivió hace 10 mil años han dejado finalmente el sistema de ríos subterráneos Sac Actun, en Quintana Roo, para llegar a su nuevo hogar: la Sección de Bioarqueología del INAH en la Ciudad de México.

Mantienen gobernador y alcaldesa alianza inquebrantable por Mérida

En las últimas semanas, la alcaldesa panista de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, ha sido blanco de una serie de ataques y ‘golpeteo’ mediático por parte de figuras prominentes de Morena en el estado.

Retrasarán tren de conexión al AIFA

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió que estuviera certificado antes de su apertura.

Continuar leyendo ...
Relacionado