Estados Unidos expande ataques a aguas colombianas

Fecha:

  • El gobierno de Donald Trump amplió su campaña de embestidas contra embarcaciones que son sospechosas de traficar drogas a una nueva zona geográfica, al atacar un bote en el Océano Pacífico oriental por primera vez.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El gobierno de Donald Trump amplió su campaña de embestidas contra embarcaciones que son sospechosas de traficar drogas a una nueva zona geográfica, al atacar un bote en el Océano Pacífico oriental por primera vez, dijo ayer el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth.

La ofensiva militar fue la octava desde principios de septiembre, y elevó el número de personas abatidas oficialmente a 34. Los siete ataques anteriores tuvieron lugar en el Mar Caribe.

Hegseth no proporcionó detalles geográficos, salvo que la embestida ocurrió en el Pacífico oriental, en aguas internacionales. Sin embargo, un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para tratar el asunto, afirmó que el operativo tuvo lugar frente a las costas de Colombia.

El ataque, acontecido el martes por la noche, causó la muerte de dos personas a bordo, según declaró el jefe del Pentágono en una publicación en la red social “X” que incluía imágenes de la misión.

“Nuestra inteligencia sabía que la embarcación estaba involucrada en el tráfico de drogas y que transportaba narcóticos”, apuntó Hegseth.

“Los narcoterroristas que pretenden traer veneno a nuestras costas no encontrarán refugio en ningún lugar de nuestro hemisferio. Así como al-Qaeda libró una guerra en nuestra patria, estos cárteles libran una guerra en nuestra frontera y contra nuestra gente. No habrá refugio ni perdón, sólo justicia”.

La campaña comenzó el 2 de septiembre, cuando los militares, por orden del presidente Trump, empezaron a atacar barcos que se creía transportaban drogas como si quienes iban a bordo fueran combatientes enemigos en una guerra en lugar de sospechosos criminales.

Inicialmente, la atención se centró en Venezuela. Pero los ataques a embarcaciones se han extendido cada vez más a Colombia, país que constituye una fuente mucho mayor de narcóticos que se contrabandean a Estados Unidos.

El presidente colombiano Gustavo Petro ha declarado que varios operativos han causado la muerte de colombianos y ha acusado a Washington de asesinato.

Trump ha declarado que, como respuesta, suspenderá la ayuda exterior a Colombia.

*Con información de The New York Times

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Solo el 4% de los delitos llega ante un juez

Imparte ministra Lenia Batres la conferencia ‘Cuando la comunidad construye justicia’ donde se concluyó que el acceso a la justicia sigue siendo un derecho condicionado al bolsillo

Coloca Pemex 31,500 millones de pesos en deuda

Petróleos Mexicanos realizó una emisión de deuda por 31 mil 500 millones de pesos como parte de su Plan Estratégico 2025-2035.

Van hijos de narcos a escuela élite en EU

Dos presuntos líderes de un cártel mexicano lograron inscribir a sus hijos en la que es considerada la academia deportiva privada más exclusiva del mundo, la cual está ubicada en Florida.

Exige IPN ‘donativos’, que desvían directivos

El director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y otros funcionarios crearon una asociación civil para cobrar “donativos” obligatorios por trámites escolares.

Continuar leyendo ...
Relacionado