Perdona Tribunal Electoral multas a 82 juzgadores

Fecha:

  • La Sala Superior del Tribunal Electoral, perdonó multas que impuso el INE a 82 candidatos al Poder Judicial por irregularidades en sus gastos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perdonó multas que impuso el INE a 82 candidatos al Poder Judicial por irregularidades en sus gastos de campaña, entre ellos cinco ministros electos.

Después de posponerlo por mes y medio, con el argumento de que era mejor discutir en paquete los temas de fiscalización de decenas de candidatos, los magistrados destrabaron las impugnaciones, pese a que están pendientes otros temas en la materia.

Sin embargo, mantienen en la congeladora las sanciones que aplicó el INE contra 168 juzgadores por aparecer en acordeones físicos y publicados en internet, al considerar que esa promoción ilegal no podría quedar impune.

De los 173 casos que revisaron los magistrados sobre castigo monetario por detectar anomalías en sus gastos de campaña, la Sala Superior perdonó a 82; en algunos casos pidió al INE modificar la sanción y en otros quitarla o sustituirla por una amonestación pública.

- Anuncio -

Los magistrados Gilberto Bátiz y Claudia Valle se excusaron de participar en la discusión, debido a que ellos fueron candidatos.

Su compañero Felipe de la Mata pidió excusarse en dos asuntos, debido a que estaban involucrados ex integrantes de su equipo que participaron en la elección. Sin embargo, le fue negado el recurso.

Por ello, el juzgador acudió a la sesión enfermo, con el fin de no romper el quórum, pues su homólogo Reyes Rodríguez está de vacaciones, y se requerían al menos cuatro integrantes para sesionar. En varias ocasiones se le vio casi acostado en su asiento.

Entre los ministros a quienes les “perdonaron” las sanciones que impugnaron están Rodrigo Guerrero, Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Irene Herrerías e Irving Espinosa. Mientras que confirmaron una multa a Estela Ríos.

A Herrerías le perdonaron la omisión de reportar en el sistema los egresos generados por concepto de producción y edición de seis videos.

“La autoridad fiscalizadora debió tomar en consideración la respuesta al oficio de errores y omisiones, y advertir que el gasto de producción y edición de los videos se justificaba con el formato REPAC”, justifica la sentencia.

A Guerrero le perdonaron publicaciones en redes sociales que no reportó.

De los nuevos ministros, Esquivel recibió la sanción más alta por anomalías en su gasto, 95 mil 490 pesos, pese a que las faltas que cometió ameritaban una multa por 547 mil 823 pesos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Suma el sarampión más de 6 mil casos

Al cierre del año, México acumula 6 mil 50 casos confirmados de sarampión, por 3 mil 433 en 2024.

Sube entrada de paisanos a México procedentes de Estados Unidos

Entre un 60 y 70 por ciento aumentó este año el ingreso de vehículos de paisanos procedentes de los Estados Unidos.

Se rebela Marx Arriaga a SEP; pide más obradorismo

Marx Arriaga llamó a una rebelión contra la SEP al acusarla de querer privatizar la educación.

Niega Rocío Nahle atacar libertad de expresión

Rocío Nahle negó ataques a la libertad de expresión tras la detención del reportero Rafael León Segovia y afirmó que la ley es para todos.