Contiene Marina derrame en Pantepec

Fecha:

  • La Semar declaró ayer como contenido el derrame de combustible en el río Pantepec-Tuxpan, Veracruz.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar) declaró ayer como contenido el derrame de combustible en el río Pantepec-Tuxpan, Veracruz, donde se activó el Plan Nacional de Contingencias en su Nivel III, el máximo grado de respuesta ante emergencias ambientales por accidentes con hidrocarburos en cuerpos de agua.

“El derrame se encuentra contenido debido a las medidas implementadas de manera oportuna por la Secretaría de Marina a través del Mando Unificado”, informó la dependencia.

El aumento en el nivel de emergencia, que eleva la respuesta de un nivel regional a la coordinación nacional, implica el uso de mayores capacidades logísticas, personal especializado y recursos aéreos y marítimos para contener la contaminación que se propagó aguas abajo del río, uno de los principales afluentes de la costa veracruzana.

La Semar reportó que 750 elementos de Pemex participan en las labores de mitigación, con el apoyo de autoridades locales, empresas privadas y la propia Marina.

- Anuncio -

En el sitio se han desplegado 22 barreras flotantes, que suman mil 970 metros lineales, instaladas en las bocas de los esteros de Zapotal Zaragoza, Quinta Las Puertas, Casa Blanca, Tenechaco, Palma Sola, Tumilco, La Calzada, Tampamachoco y Jácome, todos en el corredor del río Tuxpan.

Hasta ayer, los equipos habían recuperado 345 mil litros de hidrocarburo, cifra que muestra la magnitud de la contaminación y el avance del trabajo coordinado.

En el operativo también participan dos aviones, un helicóptero, dos drones, siete embarcaciones y 10 vehículos de la Armada, que realizan vuelos de reconocimiento y recorridos marítimos y terrestres para identificar zonas de riesgo o acumulación de combustible.

De acuerdo con información de Pemex, el derrame se extendió a lo largo de ocho kilómetros del río Pantepec. La empresa informó que la reparación del ducto afectado por las lluvias concluyó de manera segura y que la contingencia fue atendida en coordinación con la Secretaría de Energía, la Marina y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

ATRIBUYEN FUGA A DESLAVE

La Presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó a un deslave la fuga ocurrida el viernes en un ducto de Pemex que provocó un derrame sobre el río Pantepec, en Veracruz.

Durante su mañanera, la Mandataria informó que Petróleos Mexicanos abrió una investigación para determinar las causas del incidente.

“La razón o la causa, que de todas maneras tiene que haber una investigación, es que hubo un deslave, que no ocurrió justamente el día de las lluvias más fuertes, sino que ocurrió después. A partir de ahí vino esta fuga”, dijo.

Indicó que Pemex cerró las válvulas del ducto en cuanto se detectó la fuga, aunque reconoció que hubo una salida considerable de hidrocarburos.

Sheinbaum informó que tres empresas fueron contratadas para realizar la limpieza de la zona y que el suministro de agua potable fue temporalmente suspendido, por lo que se enviaron pipas a los municipios cercanos.

Una de las empresas informó que la reparación del ducto afectado por las lluvias concluyó de manera segura.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Exhiben corruptelas del Fonden en 3 sexenios

La Secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, exhibió este viernes una serie de irregularidades en el manejo del extinto Fondo de Desastres Naturales.

Sheinbaum esperará ante cancelación de EU-Canadá

Claudia Sheinbaum pidió esperar ante el anuncio del Mandatario Donald Trump de cancelar las negociaciones comerciales con Canadá.

México pelea 41 millones de dólares en Inglaterra por engaño en ventiladores

La secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, informó que el gobierno mexicano mantiene un juicio en Londres, Inglaterra, para recuperar 41.1 millones de dólares pagados a la empresa inglesa Viva Enterprise Ltd, que incumplió la entrega de mil ventiladores adquiridos durante la pandemia de Covid-19.

En Playa del Carmen dan proyección a las Mipymes

En el marco de la política de impulso económico y desarrollo con sentido social la Secretaría de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones firmó un convenio de colaboración con GS1 México, con el propósito de fortalecer la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).