Insiste Trump: Sheinbaum es valiente, pero gobiernan los cárteles

Fecha:

  • El presidente Donald Trump aseguró ayer que si bien la presidenta Claudia Sheinbaum es una mujer valiente, los que verdaderamente gobiernan México son los cárteles del narcotráfico.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El presidente Donald Trump aseguró ayer que si bien la presidenta Claudia Sheinbaum es una mujer valiente, los que verdaderamente gobiernan México son los cárteles del narcotráfico, por lo que Estados Unidos debe defenderse de dicha amenaza.

Al tiempo que criticó una vez más al presidente colombiano Gustavo Petro calificándolo como un truhan, Trump volvió a insistir en sus críticas originalmente formuladas en julio pasado sobre que el liderazgo político mexicano está aterrorizado por el poder de los cárteles que trafican con droga.

“México está gobernado por los cárteles. Tengo un gran respeto por la presidenta, una mujer que considero una mujer extraordinaria. Es una mujer muy valiente, pero México está gobernado por los cárteles, y tenemos que defendernos de eso”, dijo Trump durante un evento sobre esfuerzos anticrimen en Estados Unidos.

“Realmente respeto a la presidenta, realmente respeto a mucha gente de ahí, pero muchos líderes temen en su propio país porque esos cárteles están gobernando”.

Sobre Colombia, Trump insistió en sus críticas al presidente colombiano Petro quien abiertamente repudió la reciente campaña de bombardeos letales estadounidenses contra embarcaciones que presuntamente transportan drogas en el Caribe y en el Pacífico. El miércoles Trump anunció que eliminará los apoyos a Colombia para acciones contra el narcotráfico.

“Colombia es un nido de drogas. Es un nido de drogas, y lo ha sido durante mucho tiempo. Tienen un líder pésimo ahí ahora mismo. Un tipo malo, un truhan.

“Producen cocaína a niveles nunca antes vistos, y la venden de vuelta a este país, y no van a salirse con la suya. Colombia es muy mala”, dijo Trump.

Desde que Trump asumió la Presidencia por segunda ocasión en enero pasado, la presidenta mexicana respondió a sus reclamos sobre seguridad fronteriza enviando a 10 mil elementos de la Guardia Nacional mexicana a la frontera con Estados Unidos, para controlar el tráfico de drogas e inhibir la migración irregular.

En un hecho sin precedente, el gobierno de la presidenta Sheinbaum trasladó este año a 55 figuras del narcotráfico en dos envíos incluyendo a fugitivos requeridos por Estados Unidos, como Rafael Caro Quintero, uno de los líderes del extinto Cártel de Guadalajara, acusado de matar a un agente de la DEA en la década de los 80.

PRESUME ARESTO DE 3,200

La administración del presidente Donald Trump anunció ayer el arresto de más de 3 mil 200 presuntos miembros de cárteles de la droga dentro de Estados Unidos, incluyendo de organizaciones mexicanas, así como el decomiso de 91 toneladas de durante el último mes.

Como resultado de una nueva Fuerza de Tarea de Seguridad Interna creada por el presidente Trump en enero y en la que convergen la mayor parte de las dependencias de seguridad, el gobierno estadounidense aseguró además haber decomisado más de mil armas de fuego ilícitas a lo largo del país.

“En cuestión de semanas, la Fuerza de Tarea de Seguridad Interna ha realizado la mayor cantidad de arrestos de líderes, operadores y pandilleros en la historia de Estados Unidos: más de 3 mil, y la cifra sigue aumentando. Esto incluye a miembros del ultraviolento Cártel Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, el Cártel LNFM (La Nueva Familia Michoacana y la Mara Salvatrucha”, dijo Trump en un evento público.

“Debería quedar claro para todo el mundo que los cárteles son el ISIS del Hemisferio Occidental. Esto en adición a su monstruosa violencia, como decapitar, quemar vivos a sus enemigos y quemar vivas a personas inocentes.

“Por cierto, los cárteles controlan grandes extensiones de territorio. Mantienen vastos arsenales de armas y soldados, y utilizan la extorsión, el asesinato y el secuestro para ejercer control político y económico. Muchas gracias, Joe Biden, por permitir esto”, expresó Trump para, de paso, criticar a su antecesor en la Presidencia de Estados Unidos.

*Con información de Agencia Reforma

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Apuestan en estados por uso de cubrebocas

En todos los estados se han emprendido también campañas para promover la vacunación como la mejor herramienta de prevención.

Caen 7 bandas que extorsionaban a limoneros

En el marco del Plan Michoacán -del 10 de noviembre de 2025 al 20 de enero de 2026-, las fuerzas federales capturaron 430 personas y aseguraron 240 armas.

Claman localización de turistas plagiados

El secuestro de los cuatro hombres ocurrió a un día de que el gobernador de Sinaloa diera el banderazo de salida al Operativo de Seguridad del Carnaval.

Cobró Rivera ‘piso’ de 7 mdp al mes

La investigación detalla que los principales funcionarios municipales eran operadores de este sistema de extorsión, incluido el Secretario de Seguridad Pública.

Continuar leyendo ...
Relacionado