- El gobierno mexicano mantiene un juicio en Londres, Inglaterra, para recuperar 41.1 millones de dólares pagados a la empresa inglesa Viva Enterprise Ltd, que incumplió la entrega de mil ventiladores adquiridos durante la pandemia de Covid-19.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, informó que el gobierno mexicano mantiene un juicio en Londres, Inglaterra, para recuperar 41.1 millones de dólares pagados a la empresa inglesa Viva Enterprise Ltd, que incumplió la entrega de mil ventiladores adquiridos durante la pandemia de Covid-19.
“Se compraron mil ventiladores a una empresa que se llama Viva Enterprise. El contrato se firmó el 4 de abril de 2020 y se pagó el 100 por ciento de manera anticipada, equivalente a mil 416 millones de pesos”, explicó.
La funcionaria señaló que la compañía no cumplió con los plazos de entrega y solo devolvió el equivalente a 300 ventiladores, además de enviar 50 equipos.
“Regresaron el equivalente a 300 ventiladores y mandaron 50, pero siguieron pendientes 650”, indicó.
Explicó que, ante la falta de respuesta, el gobierno presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en 2021 y un proceso civil en tribunales ingleses.
“El contrato fue firmado bajo la jurisdicción inglesa, por eso el IMSS-Bienestar mantiene un juicio en Londres para reclamar los recursos más intereses”, expuso.
“Se le denuncia a la empresa y el delito en Inglaterra es ‘engaño’, entonces se presenta una demanda por engaño, que está en proceso, en noviembre concluye el periodo de aportación de pruebas, tanto del demandante como de la demandada, y en diciembre se llevarán las audiencias, y por la información que tenemos del despacho es que es muy probable que ganemos el juicio porque la materialidad del engaño se da en la no entrega, como no hay manera de acreditar la entrega, se va a acreditar el engaño”, detalló.
La audiencia previa está programada para diciembre de 2025 y el juicio comenzará en enero de 2026, con una duración estimada de 14 días.
EL CASO PHILIPS
Buenrostro también abordó un segundo caso relacionado con ventiladores, en este caso de la marca Philips, cuyos modelos fueron puestos bajo alerta sanitaria internacional tras detectarse fallas en su funcionamiento.
Explicó que la FDA, la agencia sanitaria de Estados Unidos, emitió en junio de 2021 una alerta de riesgo sobre distintos modelos de ventiladores vendidos en todo el mundo, y que posteriormente Cofepris replicó la advertencia en México.
“Se emitió una alerta y se pidió tener vigilancia tecnológica sobre esos ventiladores por posibles contraindicaciones”, dijo.
Detalló que los equipos se comercializaron durante la emergencia sanitaria bajo un registro de uso temporal, ya que no existían suficientes ventiladores y se autorizó su entrada de manera extraordinaria.
“Como era la pandemia, se habilitaron muchos ventiladores sin registro sanitario ordinario, sino con uno especial para uso de emergencia”, explicó.
Buenrostro indicó que ese permiso caducó el 10 de mayo de 2023, al darse por terminada la pandemia, lo que implica que todos los equipos debieron retirarse de inmediato.
“De manera automática por ley, todo mundo debió retirar los ventiladores porque ya no contaban con registro sanitario. La empresa ya no los puede vender ni comercializar en México”, afirmó.
Añadió que, a raíz de comentarios surgidos en conferencias anteriores, la Secretaría detectó que la empresa seguía ofreciendo los equipos mediante plataformas digitales, por lo que se abrió una investigación administrativa.
Señaló que actualmente se realiza una reverificación nacional, junto con las instituciones de salud, para confirmar que los ventiladores hayan sido retirados y que las devoluciones se hayan efectuado correctamente.
“Todo lo que llevamos hasta ahorita lo que hemos detectado es que todos están retirados; algunos incluso ya se devolvieron”, explicó.




