- La presidenta Claudia Sheinbaum sostiene que el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nunca podrá ser vinculado con la corrupción.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum sostiene que el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nunca podrá ser vinculado con la corrupción.
La declaración aparece en su libro “Diario de una transición histórica”, de editorial Planeta, donde la Jefa del Ejecutivo relata su visita al estado de Sinaloa, realizada el 10 de agosto del año pasado.
Justo el mismo día en que se reveló la presunta participación del gobernador Rubén Rocha en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, con el fin de facilitar su aprehensión en Estados Unidos.
En el texto, Sheinbaum recuerda la intervención del Mandatario sinaloense (Morena), quien se deslindó de los hechos, con el argumento de que, el día en que Zambada fue llevado a la Unión Americana, él no se encontraba en Sinaloa.
La Presidenta rememora también parte del discurso pronunciado por López Obrador, en el que el ex Presidente habló sobre el problema de la adicción a las drogas en Estados Unidos.
De la importancia de que los gobernantes no establezcan relaciones de complicidad con la delincuencia para mantener autoridad moral y política.
“Y así es. Nunca podrán vincular a AMLO con la corrupción. Lo mismo ocurre en mi caso. La autoridad moral no se compra en ninguna esquina ni con todo el dinero del mundo.
“Se construye con la convicción de luchar todos los días por un México con justicia, democracia y libertad, con honestidad y honradez”, escribió en su libro que comenzó a circular en librerías este fin de semana.
El pasado viernes, la Secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, informó que hay 27 funcionarios y ex funcionarios detenidos por el caso Segalmex, considerado uno de los mayores escándalos de corrupción del sexenio anterior.
“Son como 27 funcionarios, ex funcionarios, en cárcel del caso Segalmex, nada más. Está el que era en su momento el Oficial Mayor”, dijo.
La funcionaria fue cuestionada sobre si entre los detenidos se encuentra el ex director del organismo, Ignacio Ovalle, considerado como uno de los políticos más cercanos a López Obrador.
A consejo de la Presidenta, pidió que se solicitara la información a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Lo está revisando la Fiscalía y hay órdenes de aprehensión además de esa”, respondió durante la misma conferencia de prensa en la que Sheinbaum anunció la publicación de su libro.
En su libro “Diario de una transición histórica”, la Mandataria federal aborda el impacto de la corrupción y de las desigualdades en la vida pública.
“No son la corrupción, la triquiñuela, el odio, el clasismo y el racismo lo que nos convierte en mejores personas.
“No basta con la tolerancia: es imprescindible reconocer que la profundización de las desigualdades conduce inevitablemente a la violencia. La paz duradera solo se construye ampliando derechos”, señaló.
Sheinbaum añade que los servidores públicos deben ejercer sus cargos con rectitud.
“A quienes gobernamos no se nos debe olvidar jamás que ser servidor público significa servir con honestidad, humildad y responsabilidad al pueblo”, escribió la Presidenta.




