Descartan remoción de Taibo II por expresión misógina sobre libros

Fecha:

  • Pese al rechazo de los comentarios misóginos de Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó removerlo de su cargo.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al rechazo de los comentarios misóginos de Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó removerlo de su cargo.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la Mandataria fue cuestionada sobre si contemplaba hacer cambios en la dirección del FCE, tras los comentarios de Taibo II contra de las “cuotas” de libros escritos por mujeres.

“No, no, no, no, para nada; es un gran compañero y ya dijimos que vamos a hacer una colección especial de escritoras, mujeres mexicanas y latinoamericanas”, indicó.

Este martes, un grupo de mujeres se manifestó por los dichos del escritor en las oficinas del FCE, ubicadas en Picacho Ajusco.

- Anuncio -

Convocadas a través de redes sociales bajo la etiqueta #PoemasHorriblesParaTaibo, las manifestantes realizaron un mitin poético.

Colocaron en la fachada del edificio cartulinas con los nombres de destacadas escritoras como Cristina Rivera Garza, Amparo Dávila, Guadalupe Nettel y Fernanda Melchor, además de páginas con versos de poetas mujeres.

La protesta surge luego que, durante la presentación de la colección 25 para el 25 en Palacio Nacional, el pasado jueves, Taibo II hiciera un comentario en contra de las “cuotas” de libros escritos por mujeres que el FCE distribuye en bibliotecas comunitarias.

“Un poemario escrito por una mujer horriblemente asqueroso de malo, por el hecho de ser escrito por una mujer, no merece que se lo mandemos a una sala comunitaria en mitad de Guanajuato, mano’”, dijo ante la Presidenta, quien respondió que también se prepara una colección de autoras.

Las declaraciones del funcionario desataron una ola de críticas en redes sociales, donde escritoras como Myriam Moscona, María Rivera, Sandra Lorenzano y Alma Delia Murillo calificaron sus palabras como misóginas y machistas.

Durante la protesta, varias de las asistentes vistieron camisetas moradas con la leyenda “Yo la peor de todas” y realizaron un pase de lista de mujeres relevantes en la literatura mexicana.

“Nahui Ollin / ¡Horrible! / Marcela Turatti / ¡Horrible! / Gabriela Damián Miravete / ¡Horrible! / Lydia Cacho / ¡Horrible!”, coreaban al unísono, intercalando los nombres con canciones como “Nadie te Preguntó”, de la argentina Sol Pereyra.

Las manifestantes anunciaron que continuarán con lecturas públicas de sus “poemas más horribles”, como una forma de reivindicar la voz y el talento de las escritoras mexicanas frente a los comentarios del titular del FCE.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reportan alza histórica en becas de educación especial

En Benito Juárez se beneficiará a más de 220 alumnos para el ciclo escolar 2025-2026, informó la secretaria de Bienestar municipal, Berenice Sosa.

Queda Christian Nodal libre de acusación por falsificación

El cantante Christian Nodal y sus padres, Silvia Cristina Nodal Jiménez y Jesús Jaime González Terrazas, no fueron vinculados a proceso.

Así se disputarán los Repechajes para el Mundial 2026

Sólo quedan 6 plazas para el Mundial del 2026, por las que lucharán 22 Selecciones de las distintas Confederaciones.

Niegan registro electoral a quintanarroenses por pleito limítrofe

Se perjudica a más de 9 mil personas por el uso de una cartografía irregular, en la que se reconoce sólo a 33 de 78 comunidades colindantes con Campeche.