Polvo eres… o morir con estilo

Fecha:

José Luis Carrillo

Nadie duda que la vida de los mexicanos está profundamente unida a la muerte; o al menos así lo hacemos parecer, y así es percibido en distintas naciones.

En pocos países del planeta existen civilizaciones como la nuestra, donde la vida y la muerte se entrelazan con un sentido festivo, como sucede en México.

Sin duda, la llegada de los conquistadores europeos terminó por enriquecer lo que nuestros ancestros mexicas iniciaron: el culto y la devoción hacia la vida después de la muerte.

La paradoja es que, a pesar de que existen tradiciones ancestrales en Michoacán, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca o Veracruz, haya sido una película del famoso agente británico James Bond (007) la que hizo que el mundo volteara a vernos y se uniera a nuestro festejo.

Sobran evidencias que confirman que, a lo largo de la historia, los seres humanos han ideado diversas formas de recordar a los fallecidos.

Pero hablemos de las maneras en que las personas han buscado —y siguen buscando— trascender después de la muerte.

Desde las colosales pirámides que fungieron como tumbas majestuosas, como las de los mayas o los egipcios, hasta los famosos mausoleos, como el Taj Mahal en la India.

Mientras que para algunos deudos estos actos pueden resultar significativos, para otros pueden parecer, sencillamente, macabros.

Ahí están también las famosas fotografías post mortem, tan comunes en Europa y América durante el siglo XIX, o los ritos tibetanos, en los que los cadáveres son expuestos con la creencia de que, en este “entierro celestial”, las almas se convertirán en alimento para las aves, especialmente los buitres.

Existen diversos factores que han dado forma a las maneras en que cada sociedad honra a sus muertos: la cultura, la tradición, la geografía y la religión, principalmente.

Hoy en día, la tecnología también participa en esta práctica, y existen grandes empresas internacionales cuyos —muy vivos— propietarios han encontrado la forma de seguir ganando dinero de los ya fallecidos… o más bien, de sus deudos.

¿Quiere usted que, al morir, su cuerpo se convierta en un diamante que sus seres queridos puedan llevar en un anillo o collar?

¿Prefiere reposar eternamente bajo el mar, para que lo visiten los buzos?

¿Le gustaría orbitar la Tierra convertido en ceniza espacial?

¿O prefiere ser sepultado junto a un árbol que garantice un follaje exuberante?

Al muerto, lo que pida… o más bien, al cliente lo que pague. Ya existen empresas que garantizan que, aun después de muerto, usted pueda conservar el glamour que lo caracterizó en vida.

Obviamente, todo depende del gusto… y del presupuesto.

Porque también existen las alternativas tradicionales: ser incinerado y guardado en una urna, o el clásico entierro en el panteón municipal.

Confieso que, en lo personal, sigo reflexionando sobre la manera en que me gustaría trascender después de vivir. Y, siendo optimista —y confiando en que todavía me quedan algunos años más—, seguiré explorando las opciones que existen hasta el momento.

¡Claro que seguiré llenando mi alcancía!

¿Y usted, cómo le gustaría?

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Solo el 4% de los delitos llega ante un juez

Imparte ministra Lenia Batres la conferencia ‘Cuando la comunidad construye justicia’ donde se concluyó que el acceso a la justicia sigue siendo un derecho condicionado al bolsillo

Coloca Pemex 31,500 millones de pesos en deuda

Petróleos Mexicanos realizó una emisión de deuda por 31 mil 500 millones de pesos como parte de su Plan Estratégico 2025-2035.

Van hijos de narcos a escuela élite en EU

Dos presuntos líderes de un cártel mexicano lograron inscribir a sus hijos en la que es considerada la academia deportiva privada más exclusiva del mundo, la cual está ubicada en Florida.

Exige IPN ‘donativos’, que desvían directivos

El director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y otros funcionarios crearon una asociación civil para cobrar “donativos” obligatorios por trámites escolares.

Continuar leyendo ...
Relacionado