- Royal Caribbean Group efectuará mejoras en infraestructura, ampliará la oferta de actividades y organizará una votación ciudadana para elegir un nuevo nombre de este espacio dedicado a la recreación, cultura y aprendizaje.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La empresa de cruceros Royal Caribbean Group asumió la administración del centro comunitario Wayak de Mahahual, al sur de Quintana Roo.
En la instalación local se planea implementar mejoras en infraestructura, ampliar la oferta de actividades y organizar una votación ciudadana para elegir el nuevo nombre de este espacio dedicado a la recreación, cultura y aprendizaje.
El consorcio global se convirtió en el nuevo responsable de su operación, tras la adquisición del puerto de cruceros Costa Maya, en julio de 2025.
El objetivo plantea implementar un esquema compartido con la comunidad para renovar y fortalecer este espacio durante 2026, en beneficio de los habitantes locales.
Entre los planes de la empresa destaca la reubicación del centro comunitario a un área más amplia y accesible, y la invitación a la comunidad a participar activamente en el proceso de transformación.
En una primera etapa, los residentes podrán participar en una votación pública para elegir el nuevo nombre, y en una segunda fase se conformarán grupos de trabajo para definir las actividades permanentes.
Desde su apertura en 2014, el centro comunitario “Wayak” se ha consolidado como un punto de encuentro esencial para Mahahual.
En más de una década ha ofrecido más de mil talleres enfocados al desarrollo integral de los habitantes, impactando positivamente al 90 por ciento de la niñez local y formando una red de 60 voluntarios activos.
La directora del centro, Senaida Gómez, continuará al frente del proyecto aportando su experiencia para diseñar una nueva programación que promueva el crecimiento social, cultural y económico de los residentes de todas las edades.
“Se avecinan cambios emocionantes y sostenibles en Mahahual, pero lo que permanecerá constante es la misión de construir una comunidad fuerte y vibrante para las generaciones venideras”, afirmó el presidente de Royal Caribbean Group México, Ari Adler Brotman.
“Nuestras iniciativas regionales reflejarán el legado y la experiencia probada de Royal Caribbean para promover el desarrollo económico, comunitario y sostenible en los destinos donde operamos. Esperamos trabajar de la mano con los socios locales a medida que se da esta evolución”.
El nuevo centro contará con instalaciones más amplias y espacios mejor diseñados, que permitirán realizar una mayor variedad de actividades y crear nuevas oportunidades para la comunidad.
El proyecto contempla ubicar el inmueble más cerca del camino principal y del centro de Mahahual, lo que facilitará el acceso a todos los habitantes.
Además, incluirá un campo de fútbol, canchas de baloncesto y voleibol de uso múltiple, y una pista para trotar.
Royal Caribbean Group presentará la documentación requerida para obtener los permisos locales y comenzar la construcción del nuevo espacio en 2026.
Como parte del proceso participativo, se realizará una votación pública en el actual centro comunitario para elegir el nombre del nuevo recinto, el 8 de noviembre, de 16:00 a 20:00 horas.
Los habitantes podrán elegir entre tres propuestas previamente seleccionadas por un grupo de trabajo conformado en octubre.
Posteriormente, la empresa lanzará un concurso para el diseño del logotipo, con el propósito de celebrar el talento local y consolidar la nueva identidad.




