- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este jueves con su homólogo chino Xi Jinping en la capital de Corea del Sur, por primera vez desde 2019.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
SEÚL, COREA DEL SUR.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este jueves con su homólogo chino Xi Jinping en la capital de Corea del Sur, por primera vez desde 2019.
El encuentro estuvo destinado para tratar principalmente el tema comercial y arancelario.
Tras la reunión, Trump apuntó que China aceptó cancelar por un año los límites a las exportaciones a Estados Unidos de tierras raras.
Además, el estadounidense dijo que Xi accedió a tomar medidas más enérgicas para detener el flujo de precursores químicos para la fabricación de fentanilo.
En respuesta, indicó que Estados Unidos reduciría al 10% los aranceles relacionados con el fentanilo que Washington impuso a Beijing a principios de este año.
Trump señaló que irá a China en abril, y que su homólogo -a quien se refirió como “un gran amigo” y “un presidente distinguido y respetado”- visitaría la nación norteamericana después.
Acompañaban a Trump el representante comercial Jamieson Greer; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; la jefa de Gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles; y David Perdue, embajador de Estados Unidos en China.
El líder chino habló por más tiempo que Trump en sus declaraciones iniciales, diciendo: “Se siente muy cálido volver a verte, porque han pasado muchos años”.
“No siempre vemos las cosas de la misma manera”, expresó Xi, y añadió que “es normal que las dos principales economías del mundo tengan fricciones de vez en cuando”.
Sin embargo, afirmó que China y Estados Unidos “son plenamente capaces de ayudarse mutuamente a tener éxito y prosperar juntos”.
Afirmó que el desarrollo de China no contradice la visión de “Hacer Grande a Estados Unidos Otra VEZ” propuesta por el Mandatario estadounidense.
El presidente de Estados Unidos habló durante su regreso a Washington, al tiempo que Xi partió a la cumbre de la ASEAN.
*Con información de agencias




