- El Tribunal Electoral mantiene la prohibición de Morena a sus militantes de emitir críticas o acusaciones contra otros morenistas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral mantiene la prohibición de Morena a sus militantes de emitir críticas o acusaciones contra otros morenistas.
Seis Magistrados votaron en contra de la propuesta de Reyes Rodríguez para ordenar a Morena modificar sus lineamientos de ética por considerar que atentan contra la libertad de expresión, al prohibir críticas entre morenistas.
El Artículo 2 de los lineamientos para el comportamiento ético de los morenistas establece que son conductas contrarias al partido “las declaraciones públicas que desacrediten a otras personas militantes o las decisiones colectivas del movimiento sin agotar previamente las instancias internas del partido”.
Argumenta que los canales de diálogo y los cauces institucionales siempre estarán abiertos al debate, la denuncia, la crítica y la deliberación, pero de manera constructiva.
Rodríguez afirmó que esto era inconstitucional, pues el interés del partido por “conservar la unidad” no le alcanza para prohibir críticas entre sus miembros o establecer filtros para aprobar declaraciones.
“Eliminar esa cláusula es darle cabida a la libre circulación de ideas. La cláusula de censura previa. Es darle cabida a la libre circulación de ideas que deben nutrir a los partidos políticos”, indicó.
El argumento de otros Magistrados es que el Tribunal no podía interferir en la autoorganización de los partidos, y, para ellos, esa regla no limitaba su libertad de expresión ni tampoco impedía la disidencia al interior.




