- La gobernadora Rocío Nahle García encabezó desde la Casa de Cortés la conmemoración por los 500 años de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz.
JORGE GONZÁLEZ
LA ANTIGUA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle García encabezó desde la Casa de Cortés la conmemoración por los 500 años de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz y la reciente declaratoria de La Antigua como Zona de Monumentos Históricos (ZMH).
Señaló que la localidad alberga parte esencial de la memoria histórica del estado y anunció acciones para promoverla como destino cultural y turístico.
Afirmó que la preservación del patrimonio es un eje de la actual administración estatal.
Del 30 de octubre al dos de noviembre se realizará el INAHfest Veracruz, organizado por el Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura federal y el Ayuntamiento de La Antigua.
El festival tendrá como eje la declaratoria de ZMH, emitida el seis de junio de 2025, que garantiza protección a más de 10 hectáreas y siete inmuebles históricos construidos entre los siglos XVI y XIX.
De acuerdo con las dependencias organizadoras, el INAHfest incluirá conferencias, exposiciones, presentaciones editoriales, gastronomía y proyecciones de cine en espacios públicos y recintos emblemáticos, como el Jardín de la Casa de Cortés.
Durante el acto inaugural, Valeria Valero Pié, coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH, explicó que la protección otorgada a La Antigua reconoce su importancia en el origen del México virreinal y su vínculo con las culturas originarias. Señaló que la conservación del patrimonio es una tarea social y comunitaria.
“El patrimonio no sólo se resguarda, se vive, se comparte y se renueva con cada generación”, dijo.
La Villa Rica de la Veracruz es reconocida como el Primer Ayuntamiento de América desde 1525, y su trazo urbano, edificaciones y memoria siguen siendo referentes de la historia colonial en México.




