- El estado de Yucatán se encuentra en un punto crítico en el combate al gusano barrenador del ganado, al registrar 959 casos confirmados.
 
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- El estado de Yucatán se encuentra en un punto crítico en el combate al gusano barrenador del ganado, al registrar 959 casos confirmados, acercándose peligrosamente a la marca de los mil, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
Durante la última semana, se detectaron 93 nuevos casos de la plaga distribuidos en 40 municipios de la entidad.
Con esta actualización, la enfermedad ha sido detectada en 87 municipios del estado; los municipios más afectados en el último reporte: Tizimín (23 casos) y Mérida (10 casos) encabezan la lista.
En tanto que hay nuevos municipios afectados: Tahdziú se sumó a las localidades con casos confirmados, reportando dos bovinos afectados en lesiones causadas por aretado y alambre de púas.
El informe detalla la afectación en una amplia variedad de animales, incluyendo 683 bovinos; 156 caninos; 61 porcinos; 31 ovinos; 19 equinos, y en menor medida caprinos, cérvidos y felinos.
Las lesiones se localizan principalmente en orejas, ombligos, miembros y regiones perineales, a menudo originadas por heridas accidentales como alambre de púas, mordeduras de murciélagos, partos o peleas.
Ante el aumento de contagios, la Seder y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) están reforzando las acciones de vigilancia, atención y control del gusano barrenador.
Se reitera el llamado urgente a productores, ganaderos y ciudadanía en general a sumarse a esta estrategia mediante vigilancia constante de sus animales, y con el reporte oportuno de casos sospechosos y colaboración con el personal especializado.
La Seder subrayó que el tratamiento es gratuito y es aplicado por personal especializado en coordinación con Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), brindando atención directa incluso a heridas superficiales.
Para contener la propagación y prevenir el ingreso ilegal de ganado, se mantienen siete puntos de verificación fitozoosanitaria activos en distintos municipios de Yucatán.




