- Autoridades reportaron la captura de “El Apá”, identificado también como “El 10” o “El Viejito”.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades reportaron la captura de “El Apá”, identificado también como “El 10” o “El Viejito”, considerado segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región centro-occidente.
Es el brazo derecho de Armando Nava Gallegos, “El Charro”, detenido hace unas semanas.
El arresto, logrado en un operativo conjunto entre las fiscalías de Aguascalientes y Jalisco y fuerzas militares, ocurrió en San Juan de los Lagos.
Esto, tras una serie de detenciones efectuadas entre el dos y cuatro de noviembre en Aguascalientes, de las cuales surgió información clave sobre su paradero.
Con base en esos datos, ambas fiscalías organizaron un operativo interinstitucional en el que participaron agentes del Grupo Deltap y corporaciones jaliscienses.
“El Apá” fue trasladado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes y después ingresado al Centro Penitenciario Estatal ubicado en la salida a Calvillo.
El detenido enfrenta cargos por delincuencia organizada, extorsión y homicidio.
De acuerdo con las autoridades, “El Apá” era uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Jesús María y el norte de Aguascalientes.
Es el encargado de la distribución de droga, cobro de cuotas y control de extorsiones a bares, comerciantes y negocios locales, además de operar máquinas tragamonedas utilizadas para lavar dinero.
Para las autoridades, esta detención se considera un golpe estratégico al mando regional del CJNG, tras la reciente captura de su jefe, “El Charro”, quien está ingresado en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.




