Impugna Semarnat aval a megaproyecto en Puerto Vallarta

Fecha:

  • La Semarnat demandó revocar el aval que otorgó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa al proyecto turístico “Harbor 2”.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) demandó revocar el aval que otorgó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) al proyecto turístico “Harbor 2”, que contempla la construcción de seis torres de 25 niveles en la zona costera de Las Glorias, en Puerto Vallarta, Jalisco.

En un comunicado, indicó que la Segunda Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del TFJA emitió una sentencia que permite el desarrollo del proyecto sin que se someta a evaluación de impacto ambiental.

Por ello, informó, solicitó al Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México que revoque la sentencia y evite un precedente que debilite la aplicación de la legislación ambiental o genere impunidad a través de un fraude procesal.

“De confirmarse esta decisión, el proyecto se convertiría en un caso excepcional en el país, al poder construirse y operar sin autorización ambiental y sin posibilidad de ser inspeccionado, lo que significaría un fuero de impunidad ambiental contrario al principio de legalidad y a las obligaciones del Estado mexicano en materia de protección al medio ambiente”, advirtió.

- Anuncio -

“La actuación del tribunal administrativo al validar el proceder irregular de la empresa pone en riesgo la correcta aplicación de las leyes ambientales y contradice el derecho humano a un medio ambiente sano”.

En dos ocasiones, denunció, la sala del TFJA le impidió presentar alegatos, vulnerando su derecho de audiencia y el debido proceso.

Detalló que “Harbor 2” el proyecto incluye alrededor de mil departamentos, estacionamiento subterráneo, áreas comerciales y recreativas sobre un predio de 18,000 metros cuadrados en un ecosistema marino-costero de alta relevancia ambiental y social.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Fallecen 13 en descarrilamiento del Interoceánico

La Secretaría de Marina (Semar) informó la muerte de 13 personas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en inmediaciones de Nizanda, Oaxaca.

Presume Sheinbaum el Parque del Lago de Texcoco

La Presidenta Claudia Sheinbaum hizo un recorrido en el Parque Ecológico del Lago de Texcoco.

Andrea Torre, en observación médica tras cáncer de mama

Tras rumorarse que el cáncer aquejaba nuevamente a Andrea Torre, la actriz aclaró cuál es su verdadero estado de salud.

Exhiben a juez penal agrediendo a mujer en Cancún

El juez de control penal, José Luis Yonathan Yong Mendoza, fue exhibido amenazando con un arma de fuego a una mujer.