Juez de Nueva York ordena a Salinas Pliego presentar moción

Fecha:

  • El miércoles de esta semana, a más tardar, Televisión Azteca y 39 filiales de Grupo Salinas deben presentar una moción de desestimación o suspensión de la acusación que tienen en la Corte Suprema del Estado de Nueva York.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El miércoles de esta semana, a más tardar, Televisión Azteca y 39 filiales de Grupo Salinas deben presentar una moción de desestimación o suspensión de la acusación que tienen en la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

Esto, a la espera de que se resuelva el proceso en un arbitraje privado con sus acreedores encabezados por The Bank of New York Mellon.

De acuerdo con la orden del juez de Distrito Sur de Nueva York, Paul G. Gardephe, publicada ayer en los estrados de ese juzgado, el 12 de noviembre Televisión Azteca y sus filiales entregarán una carta en la que podrían presentar un recurso a fin de suspender o desechar del todo el proceso en este juzgado, a fin de que puedan llegar a un acuerdo en un procedimiento privado con sus acreedores.

A la par, este miércoles también tanto las empresas del conglomerado que preside Ricardo Salinas Pliego, como sus acreedores, deben presentar cada uno los planes de cara a que se concrete el inicio del juicio propiamente, que los acreedores buscaban que comenzara a más tardar el 5 de diciembre.

- Anuncio -

Además de los adeudos fiscales que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclama a Grupo Salinas por contribuciones que datan de hace 17 años, el conglomerado tiene encima en Estados Unidos el no haber pagado una deuda en bonos que emitió en 2017.

Al paso ya de ocho años, esa emisión que era de 400 millones de dólares, ahora se estima en 580 millones, según los acreedores de la empresa que también iniciaron un procedimiento de arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial contra el Estado mexicano, por los impagos de Grupo Salinas.

En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá el jueves, en definitiva, los últimos recursos de Grupo Elektra y TV Azteca para impugnar siete créditos fiscales cuyo monto original asciende a 33 mil 477 millones de pesos.

La Corte incluyó el viernes pasado en su lista de sesión todos los asuntos que tiene pendientes de Elektra y TV Azteca, incluidos amparos directos en revisión, recursos de reclamación de la Secretaría de Hacienda e impedimentos contra algunas ministras.

En todos los casos, los proyectos de sentencia son adversos a las empresas de Ricardo Salinas Pliego, pues declaran improcedentes sus recursos. Es decir, serán desechados, ya que ni siquiera se estudian sus argumentos de fondo.

Lo anterior, porque dichos recursos no plantean temas novedosos o de interés excepcional sobre constitucionalidad de leyes fiscales, únicos sobre los cuales podría pronunciarse la Corte, pues la legalidad de las resoluciones del SAT ya fue confirmada por tribunales colegiados.

Una vez desechados los recursos, el SAT no tendrá obstáculo para ejecutar el cobro de las deudas, si no son pagadas voluntariamente.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se descarrila Tren Interoceánico en Oaxaca

La máquina principal de un tren del Corredor Interoceánico...

Reivindica SEP a Nueva Escuela Mexicana; responden a Arriaga

Mario Delgado, secretario de Educación Pública, aseguró que se continúa con el modelo educativo que inició el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acuerdan reforzar plan antiextorsión; presionan a congresos locales

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) estableció como una de sus prioridades el fortalecimiento de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.

Baja en el Río Bravo cifra de ahogados; baja de once a cuatro casos

La frontera de Nuevo Laredo registró una disminución de personas ahogadas en el Río Bravo este 2025.