- La Sedetus realiza 125 visitas de inspección con la aplicación de multas por 1.1 mdp, en Isla Mujeres, Puerto Morelos y al sur del estado.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) de Quintana Roo reforzó las acciones de inspección y combate a los desarrollos inmobiliarios irregulares, con 125 visitas realizadas en Tulum y Playa del Carmen, principalmente, en los últimos seis meses.
De las fiscalizaciones efectuadas suman de 15 a 20 desarrollos clausurados, de los cuales ocho están en Isla Mujeres, tres en Puerto Morelos y cerca de 10 al sur del estado.
Como parte de los procedimientos sancionatorios, se han interpuesto también dos denuncias formales y hay otras en proceso de presentarse, aunque todavía ningún caso ha sido judicializado.
Respecto a las multas económicas impuestas, informó que la recaudación aumentó mil 124 por ciento en los últimos tres meses, con más de 1.1 millones de pesos ingresados que se han podido lograr por una nueva estructura operativa, que incluye una subsecretaría especializada en inspecciones y control urbano.
El titular de la dependencia, José Alberto Alonso Ovando, reconoció que la supervisión obedece a que se fortaleció el equipo de campo, que pasó de dos a 10 inspectores en este año, lo que ha permitido ampliar la cobertura en el estado.
“Realmente teníamos muy pocas inspecciones dado el crecimiento y el volumen de operaciones que se hacen en desde los municipios. Con estos nuevos inspectores hemos sancionado, revisado el plan y también puesto denuncias penales”, expuso.
Alonso Ovando aclaró que el objetivo de la dependencia no es generar incertidumbre en el sector, sino impulsar la regularización de los proyectos detectados fuera de la normatividad.
“No buscamos el conflicto, lo que buscamos es que una vez que inspeccionamos, los desarrollos trabajen para regularizarse. Algunos acceden, algunos tienen completa su documentación, la presentan y se levanta el procedimiento sancionatorio.
“Pero otros no acceden o han incumplido la norma y las leyes de una manera muy amplia, entonces sí tenemos que actuar”, indicó.
La Sedetus mantiene activo el Registro Estatal de Desarrollos Irregulares, una plataforma de consulta pública que permite a la ciudadanía conocer el estado legal de los proyectos inmobiliarios, de los cuales se encuentran boletinados 116 obras inmobiliarias en Quintana Roo.




