Beneficia nuevo laboratorio contra gusano barrenador a Q. Roo y Campeche

Fecha:

  • El laboratorio permitirá la producción de mosca estéril en Yucatán, fundamental para lograr la erradicación definitiva del gusano barrenador.
RODOLFO MONTES

MÉRIDA, YUC.- El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció un avance significativo en la lucha contra el gusano barrenador del ganado, una medida que fortalece la sanidad agropecuaria de Yucatán.

Además, también proyecta sus beneficios a los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo, consolidando un frente común peninsular contra esta plaga.

Desde el Salón de la Historia, informó sobre la situación actual del gusano barrenador en la entidad.

Destacó que, gracias a un esfuerzo coordinado, la situación se encuentra “bajo control” y las unidades de producción ganadera continúan operando con total normalidad.

Actualmente, el control se mantiene firme con la participación de 26 médicos veterinarios que realizan labores de vigilancia activa en las zonas de riesgo.

Estos profesionales brindan atención gratuita, oportuna y especializada a los productores, asegurando una respuesta rápida ante cualquier reporte.

El anuncio más relevante se centra en la aceleración del proyecto para crear un laboratorio de producción de mosca estéril en Yucatán.

Esta herramienta biológica es considerada fundamental para lograr la erradicación definitiva del gusano barrenador.

“Yucatán avanza en la creación de un laboratorio para la producción de mosca estéril, una herramienta biológica fundamental para erradicar de manera definitiva el gusano barrenador”.

La viabilidad de este proyecto ha sido confirmada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), cuyos funcionarios realizaron una visita reciente al estado y validaron las condiciones para la instalación de este centro estratégico.

La trascendencia de este laboratorio radica en su impacto regional; al ser el punto de producción de la mosca estéril, no sólo protegerá la ganadería yucateca, sino que se convertirá en un pilar esencial para la seguridad zoosanitaria de Campeche y Quintana Roo.

Esta iniciativa subraya la importancia de la coordinación interinstitucional y regional en la Península de Yucatán.

Asegura que el sector agropecuario de los tres estados esté mejor preparado para mantener su estatus sanitario, proteger la economía de miles de productores y garantizar la calidad de los productos de origen animal.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cumple Marx Arriaga dos días atrincherado en SEP

Marx Arriaga, ex director general de Materiales Educativos, cumplió esta tarde 48 horas atrincherado en el piso 6 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

‘No hay quien pueda competir con nosotros’, dice Salma Hayek

La actriz mexicana Salma Hayek aseguró que, tras incentivos propuestos por el Gobierno de México al cine nacional, nadie podrá competir en el mundo con la diversidad de locaciones que ofrece el país.

Puente Nichupté totalmente unido

La construcción del Puente Vehicular Nichupté entró en su fase final al quedar completamente unida su estructura principal.

Fortalece Veracruz infraestructura portuaria con muelles y áreas operativas

En un momento de creciente dinamismo del comercio exterior, el Puerto de Veracruz entró esta semana en una nueva etapa de expansión de su infraestructura portuaria.

Continuar leyendo ...
Relacionado