- El diputado morenista Jaime Huberto Pérez Bernabe aclaró que el Comité de Ética no actúa como una “Santa Inquisición”, pues no sanciona, sino que promueve el acuerdo y el diálogo.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Comité de Ética de la Cámara de diputados, el morenista Jaime Huberto Pérez Bernabe, aseguró que esa instancia no es la Santa Inquisición ya que no impone sanciones, sino que pondera el acuerdo y el diálogo.
Cuestionado sobre las sanciones que la instancia que preside puede aplicar a diputados faltistas o que realicen otras actividades mientras el pleno o las comisiones sesionan, dijo que sólo podrían hacer apercibimientos, solicitar una disculpa pública o pedirles una explicación sobre su actuar.
“Este comité no es la Santa Inquisición. No podemos limitar la expresión libre de un legislador o de una legisladora. Lo que sí podemos hacer es hacerle entender el gran compromiso ético que cada quien asume al venir a protestar ante esta Cámara”.
El 28 de octubre pasado, la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Kenia López afirmó que Cuauhtémoc Blanco, entonces exhibido por jugar pádel mientras sesionaba la Comisión de Presupuesto, no podía ser sancionado en tanto no fuera constituido el Comité de Ética.
Pérez Bernabe insistió que, ante todo, se trata de hacer una reflexión con el legislador sobre su actuar.




