Agrobiodiversidad reúne a 20 estados y varios países

Fecha:

  • El gobierno de Oaxaca anunció la 13ª Feria Internacional de la Agrobiodiversidad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- Con la meta de reforzar la conservación del maíz nativo y posicionar a Oaxaca como el epicentro de la agrobiodiversidad mundial, el gobierno estatal anunció la 13ª Feria Internacional de la Agrobiodiversidad, que se realizará el 29 de noviembre en el ejido Unión Zapata, municipio de San Pablo Villa de Mitla, reconocido por la UNESCO como la cuna del maíz en el mundo.

El secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca, Víctor López Leyva, informó que la feria reunirá alrededor de 800 expositores, participantes de 20 estados invitados, además de las delegaciones internacionales y como invitados especiales Guatemala y Belice. Se estima la participación de más de 2 mil asistentes; entre campesinos, técnicos, investigadores y productores de maíz y subproductos de la milpa.

“Conservar el maíz es conservar nuestra identidad, como ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum”, recordó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien dijo que en la entidad hay 35 de las 64 razas de maíz registradas en el mundo, y 59 son nativas de México”.

Este encuentro tiene una relevancia global, destacó López Leyva, al subrayar que el maíz es el alimento de mayor consumo en el mundo.

- Anuncio -

El funcionario explicó que el evento incluirá intercambio de semillas, exposiciones de frijol, calabaza, chiles, quelites, amaranto y otros productos de la milpa; además de escuelas de campo, foros técnicos y espacios para la comercialización de productos agroecológicos y talleres de experiencias.

Recordó que esta feria inició en 2011, sin apoyo estatal, “en aquel entonces nuestro ahora gobernador la inició por la importancia de este cereal para los oaxaqueños, y no hubo respaldo del gobierno de Gabino Cué”. Hoy por fin se reconoce a Oaxaca por lo que ha aportado al mundo: el cereal más importante de la dieta humana”..

Oaxaca, a un paso de la autosuficiencia alimentaria

Durante el anuncio, el gobernador Salomón Jara destacó que su administración ha incrementado la inversión en el campo como nunca antes. “Cuando llegamos instruimos invertir 700 millones al campo y para este año próximo serán 1,350 millones más 200 millones del programa Reforesta”, afirmó.

El mandatario agregó que Oaxaca está por alcanzar un hito histórico: “Hoy producimos 770 mil toneladas de maíz y estamos a sólo 30 mil toneladas de ser autosuficientes. No queremos depender más de importaciones”.

Jara Cruz reiteró que su gobierno respaldará a la presidenta de México en su política para garantizar la soberanía alimentaria. “Apoyaremos para prohibir el maíz transgénico en el país”, subrayó.

La feria se desarrollará en una zona emblemática para la agricultura mundial: en Mitla se han encontrado los granos más antiguos de teocintle, antecesor del maíz moderno.

“Es un encuentro campesino, científico y cultural que honra la historia del cereal más importante del planeta”, dijo López Leyva.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sancionan a 17 servidores públicos

Por irregularidades que van desde pedir dinero a usuarios hasta utilizar documentos escolares inválidos y autorizar pagos indebidos.

¿Quién manda?, cuestionan tras autoexilio de Rocha

El líder del PAN, Jorge Romero, cuestionó la falta de claridad en la toma de decisiones del gobierno federal con respecto de la situación política de Sinaloa.

Desarticulan red de huachicol; lo trasladaban de Yucatán a Campeche

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con las secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como con la Guardia Nacional, ejecutó una orden de cateo en un rancho ubicado en la comunidad de El Cerrito, municipio de Champotón, Campeche.

Piden gobernador que genere certeza en Sinaloa

Empresarios solicitaron se valore la designación de un gobernador sustituto y no simplemente de un interino, ante la crisis económica, política y de seguridad que impera en la entidad.

Continuar leyendo ...
Relacionado