- El Gobierno de Oaxaca informó la detención de L.S.V., elemento en activo de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) en Juchitán.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- El Gobierno de Oaxaca informó la detención de L.S.V., elemento en activo de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) en Juchitán, identificado como probable autor material del triple homicidio de dos mujeres y un hombre; así como de la desaparición y asesinato de la niña Noelia de 4 años, hechos ocurridos en el municipio de Juchitán de Zaragoza el pasado 10 y 11 de noviembre.
La detención fue resultado de operaciones de inteligencia criminal coordinadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, así como de la Policía Estatal de Investigaciones y autoridades municipales.
El Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, detalló que tras el asesinato de las tres personas, entre ellas la madre de la menor y la desaparición de la niña, se activó un operativo de búsqueda y análisis criminal que permitió localizarla sin vida en un domicilio de la colonia La Planta, en Juchitán.
En ese operativo fueron detenidas tres mujeres identificadas como R.E.B.N., originaria del Estado de México; M.G.S.P. y R.I.P.G., originarias ambas de Chiapas; mismas que fueron vinculadas ya a proceso por la desaparición y muerte de la menor, y se investiga su participación en la agresión donde murieron también la madre de la niña y dos jóvenes más.
“No habrá impunidad en este caso. Estamos realizando investigaciones exhaustivas para aplicar todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables”, afirmó Rodríguez Alamilla.
LOS HECHOS: UNA CADENA DE VIOLENCIA EN JUCHITÁN
El 10 de noviembre, alrededor de las 22:00 horas, A.G.L., madre de la niña Noelia, junto con Karla V.S. (25) y Carlos Eduardo N. (19), fueron asesinados con armas de grueso calibre en la prolongación Vicente Guerrero, en la entrada a Güiguyita. Según la carpeta de investigación, se hallaron casquillos de 9 mm y AR-15.
La menor había salido por la mañana con su madre y posteriormente se perdió comunicación con ambas. La FGEO activó ficha de búsqueda y protocolos de emergencia.
Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad de este miércoles, el fiscal confirmó la detención, unas horas antes, de integrantes de la PABIC, quien fue identificado mediante trabajos de inteligencia como presunto responsable del triple homicidio, vinculado con la venta de drogas y presuntamente parte importante de una célula delictiva de narcomenudeo.
El joven Carlos Eduardo también ha sido confirmado que pertenecía al mismo grupo delincuencial y el crimen estaría relacionado con un intento de romper vínculos con la organización delictiva.
“Lamentablemente se trata de un policía en activo. Está plenamente identificado como vendedor de drogas. Este elemento mató a las tres personas por temas de narcomenudeo”, se explicó en la conferencia del gabinete de Seguridad.
30 CATEOS Y 12 DETENIDOS LIGADOS A LA RED CRIMINAL
El gobierno estatal informó que en Juchitán se ejecutaron 30 cateos contra células delictivas locales en las últimas dos semanas, con la detención de 12 personas, todas relacionadas con actividades de narcomenudeo y otras líneas de investigación como el tráfico de personas, por el alto número de personas extranjeras que han circulado por la zona en tránsito hacia los Estados Unidos en años anteriores.
Con la disminución drástica del flujo de personas, muchos de los que pretendían llegar o de quienes los ‘traficaban’, han disminuido su actividad y como consecuencia han buscado involucrarse en otras actividades delictivas como la venta al menudeo de drogas.
“Estos hechos derivan de la intervención en Juchitán, donde se han realizado cateos que apuntan a la célula delictiva involucrada. La región se mantiene bajo vigilancia reforzada con el operativo Sable que se dio a conocer y otros”, señalaron las autoridades.
La FGEO reiteró que la investigación mantiene una perspectiva multidisciplinaria, con enfoque de género e infancia, y que se emplearán todos los recursos institucionales para garantizar justicia para las víctimas.
También se confirmó que el presunto responsable ya fue trasladado a la capital del estado para ser presentado ante la autoridad judicial competente, mientras se integra el resto de las investigaciones.




