- Las marchas violentas obligan a comercios en las zonas de manifestación a gastar más de mil 56 millones de pesos al año en protección.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Las marchas con actos violentos obligan a los comercios ubicados en los principales corredores de las manifestaciones a generar un costo de protección superior a los mil 56 millones de pesos anuales.
Así lo advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
Además, hasta octubre pasado han provocado una pérdida en ventas estimada en más de 388 millones 900 mil pesos.
Los comercios más afectados se ubican particularmente en el trayecto del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
En este corredor, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se concentran cuatro mil 735 unidades económicas de los sectores comercio, servicios y turismo.
La Canaco aseguró que la integridad de sus empleados, clientes, transeúntes y turistas cada vez enfrentan mayores riesgos, así como daños directos a su propiedad privada.
De acuerdo con estimaciones de la Canaco CDMX, el gasto promedio para proteger un negocio durante las marchas alcanza los dos mil 702 pesos en el sector comercio y servicios, mientras que en el sector turismo asciende a 48 mil 641 pesos por evento.
Algunas empresas destinan hasta ocho por ciento de su gasto operativo total a medidas de seguridad, según la Agrupación de Seguridad Unida por México (Asume).
Detallaron que el costo de contratar seguridad privada se ha vuelto prohibitivo para muchos pequeños negocios, ya que contratar a un guardia armado puede costar entre 400 y mil pesos por hora.
Un servicio mensual básico para una pequeña empresa oscila entre 16 mil y 32 mil pesos.
La vulnerabilidad del sector aumenta, asegura la organización, porque 80 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no cuentan con seguro, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Por lo anterior, la Cámara de Comercio, si bien asegura que no se opone a las manifestaciones pacíficas que exigen justicia, sí exige a las autoridades capitalinas que pongan alto a delincuentes disfrazados de manifestantes.




