Promueve Rector de la UNAM diálogo ante polarización; ‘hay que escuchar’

Fecha:

  • En tiempos de polarización hay que procurar escuchar al otro y buscar el diálogo, planteó el Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En tiempos de polarización hay que procurar escuchar al otro y buscar el diálogo, planteó el Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí.

Al participar en la celebración del Día Mundial de la Filosofía en el Senado, consideró que la democracia necesita voces que cuestionen y amplíen la perspectiva.

“En tiempos en que la polarización reduce la conversación a extremos y certezas inmediatas, la filosofía recupera la capacidad de detenernos, analizar, escuchar y dialogar sin renunciar a la integridad ni a la empatía. Los desafíos actuales exigen esa determinación”, advirtió.

“Toda democracia que pretende nutrirse y evolucionar necesita algo más que normas y procedimientos. 

- Anuncio -

“Necesita voces que cuestionen, que amplíen la perspectiva y que recuerden que las decisiones públicas deben sustentarse en valores, no sólo en cálculos”, subrayó.

Leonardo Lomelí defendió la reflexión en tiempos convulsos que vaya más allá de lo técnico, marcadamente en el ritmo acelerado de la innovación tecnológica y la persistencia de desigualdades. 

El creciente individualismo, dijo el rector de la Máxima Casa de Estudios, apura a defender el sentido de la comunidad.

“No basta con describir el funcionamiento del mundo; es indispensable cuestionar qué fines perseguimos, qué vínculos construimos y qué futuro estamos configurando”, propuso.

En opinión del rector, la universidad pública y autónoma ha defendido y fomentado la crítica como plataforma de responsabilidad social y progreso.

Por eso, hizo notar que las humanidades ayudan a discernir las complejidades de nuestros entornos y a formar una ciudadanía capaz de deliberar con claridad y con rigor, con respeto y con sensibilidad.

En entrevista, Leonardo Lomelí habló de los hechos de violencia que marcaron la marcha de la “Generación Z”y afirmó que la Universidad ha recuperado la estabilidad y que la mayor parte de la comunidad académica y estudiantil está trabajando.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Niegan registro electoral a quintanarroenses por pleito limítrofe

Se perjudica a más de 9 mil personas por el uso de una cartografía irregular, en la que se reconoce sólo a 33 de 78 comunidades colindantes con Campeche.

Avala Corte al SAT en caso Elektra

Pierde Grupo Salinas último juicio relacionado con el antiguo régimen de consolidación fiscal ante el máximo tribunal del país.

CUANDO EL CIELO SE EQUIVOCA  

El ángel Gabriel, dedicado a salvar gente que envía...

CREPÚSCULO 

Mientras su madre sale de viaje con su nueva...