- El municipio de Juchitán de Zaragoza ha sido identificado por las autoridades de la Mesa de Seguridad y Generación de la Paz en Oaxaca como una de las zonas más conflictivas del estado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- El corazón del Istmo de Tehuantepec, ubicado como el municipio de Juchitán de Zaragoza, ha sido identificado por las autoridades de la Mesa de Seguridad y Generación de la Paz en Oaxaca como una de las zonas más conflictivas del estado, por lo que se ha desplegado un operativo masivo para desarticular agrupaciones delictivas.
El fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, explicó que se aprovechan de su ubicación estratégica junto al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con lo que se detectó “como resultado de una serie de estrategias de investigación integral y articulación de los cuerpos de seguridad”.
Rodríguez Alamilla detalló que la región es escenario habitual de operaciones criminales debido a su “ubicación geográfica y ahora más por la conexión que ha tenido con el proyecto del tren interoceánico”, así como por el flujo de migrantes que habían transitado por la zona.
Según los estudios y reportes de seguridad, el grupo delictivo conocido como Los Cromo, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pretende “adueñarse” de esta plataforma estratégica de comunicación, de acuerdo con investigaciones federales, por lo que se han realizado más de 50 operativos ligados a esa célula.

El fiscal agregó que en los últimos 15 días se han realizado 30 cateos en la zona de Juchitán, con la participación de más de 500 elementos de las fuerzas de seguridad que llegaron como apoyo, lo que derivó en la detención de 12 personas presuntamente relacionadas con delitos como narcomenudeo, robo, estafa y tráfico de enervantes.
“El rompimiento del tejido social con las nuevas dinámicas familiares y económicas ha afectado a la región”, reconoció.
En uno de los operativos más recientes, se pudo rastrear en tiempo real un homicidio perpetrado contra una maestra. El fiscal explicó que “ya se encontró en posesión del celular y los audífonos de la profesora en un inmueble cercano que utilizaban como bodega para delinquir”. Este tipo de intervenciones se facilitan ahora gracias al C5i y la inteligencia criminal avanzada.
El análisis de seguridad destaca que Juchitán se ha convertido en “el corazón del Istmo” para la actividad de grupos delictivos que quieren aprovechar el corredor interoceánico.
Laboratorios y reportes federales señalan que los delitos que antes eran tráfico de personas, ahora migraron hacia delitos de mayor escala como el narcomenudeo, robo de hidrocarburos y extorsión a comerciantes.
El fiscal concluyó que la actuación de las autoridades seguirá con firmeza: “Tenemos más de 10 carpetas que se llevan por cadáveres que son levantados después del hecho delictivo, situación que puede ser consecuencia de usos y costumbres de la comunidad, pero también por otros motivos que se están investigando porque se trata de un delito, señaló, no habrá impunidad”. Simultáneamente, el Gabinete de Seguridad Estatal reforzó la vigilancia en la zona, con la participación coordinada de la Semar, Sedena, Guardia Nacional y la Fiscalía de Oaxaca.


