- Un total de siete órdenes de aprehensión han sido libradas hasta ahora contra Ney González, gobernador de Nayarit de 2005 a 2011.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de siete órdenes de aprehensión han sido libradas hasta ahora contra Ney González, gobernador de Nayarit de 2005 a 2011, por delitos que van desde el fraude y el peculado hasta el tráfico de influencias, asociación delictuosa y falsificación de documentos.
De acuerdo con documentos ministeriales, seis de estos mandatos de captura fueron girados por jueces de control del fuero común de Nayarit y una por un juez federal del Centro de Justicia Penal de Tepic, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).
El 11 de noviembre, en rueda de prensa, Cristina Reséndiz Durruti, fiscal especializada de Control Competencial de la FGR, informó que contra Ney González existía una orden de captura federal y una ficha roja de la Interpol.
De acuerdo con documentos ministeriales, el caso en cuestión es una orden de captura solicitada por la Fiscalía el 6 de agosto de 2024 contra Ney González y su sucesor Roberto Sandoval, preso desde 2021, por fraude agravado.
El juzgador instruyó sólo la captura del primero y hasta el momento este es el único mandamiento judicial a nivel federal contra el ex mandatario priista.
En ese asunto, se imputa a Ney González de haber ocasionado, junto con sus sucesores Roberto Sandoval y Antonio Echevarría, un presunto quebranto de nueve mil 598 millones de pesos al Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), por la venta ilegal de bienes del estado.
De momento, las autoridades federales y locales desconocen el paradero de Ney González.
En el caso de Antonio Echevarría, consejero de la CFE desde noviembre de 2023, fue el único de los tres ex mandatarios involucrados contra quien la FGR no pidió la orden de aprehensión.




