- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán emitió un llamado urgente a los ciudadanos que aún poseen una credencial para votar con vigencia 2025.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán emitió un llamado urgente a los ciudadanos que aún poseen una credencial para votar con vigencia 2025 para que acudan de inmediato a cualquier Módulo de Atención Ciudadana para realizar su renovación y actualización.
Se estima que 78 mil 111 yucatecos se encuentran en esta situación.
El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del INE en la entidad, Eliézer Serrano Rodríguez, advirtió que, a partir del uno de enero de 2026, estas credenciales perderán totalmente su validez.
Esto significa que no sólo no podrán ser utilizadas para sufragar en futuros procesos electorales, sino que también dejarán de ser un medio oficial de identificación ante cualquier institución, ya sea pública o privada.
“El objetivo del INE es que las personas eviten contratiempos al iniciar el próximo año con su credencial vencida”, señaló.
De acuerdo con el corte más reciente, las 78 mil 111 credenciales con vigencia 2025 representan 4.4 por ciento del total de documentos vigentes en circulación en Yucatán.
El padrón nominal de electores de la entidad, al 31 de octubre de 2025, asciende a un millón 795 mil 446 registros.
La capital del estado, Mérida, encabeza la lista de municipios con la mayor cantidad de credenciales a renovar, sumando 33 mil 719 documentos; le sigue Kanasín con tres mil 204; Valladolid, dos mil 568; Umán dos mil 359; Tizimín dos mil 148, y Progreso dos mil 108.
Además, más de mil credenciales en esta situación se registran en Ticul, Tekax, Motul, Oxkutzcab, Hunucmá, Izamal, Halachó, Chemax y Maxcanú.




