- A pesar de las quejas ciudadanas por desabasto, el gobierno federal afirmó que ya opera un modelo estable, mensual y planificado para el abasto de medicamentos en hospitales del IMSS-Bienestar.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las quejas ciudadanas por desabasto, el gobierno federal afirmó que ya opera un modelo estable, mensual y planificado para el abasto de medicamentos en hospitales del IMSS-Bienestar.
Durante la mañanera, Alejandro Svarch, director del IMSS-Bienestar, presentó los detalles de la tercera entrega de insumos, realizada a través del modelo denominado “Rutas de la salud”.
“Hoy informamos sobre la tercera entrega nacional de las Rutas de la Salud dirigida a todos los hospitales del IMSS-Bienestar”, dijo.
“Con esta entrega confirmamos que el país ya cuenta con un modelo estable mensual y planificado de abasto gratuito de medicamentos”.
El funcionario sostuvo que en tres meses se ha logrado abastecer de manera continua más de ocho mil centros de salud y más de 600 hospitales.
“En estos tres meses hemos logrado algo muy importante, más de ocho mil centros de salud y más de seiscientos hospitales abastecidos de manera continua, entregando más de setenta millones de medicamentos a nuestro personal médico”, señaló.
Alejandro Svarch expuso que la tercera fase del operativo inició con el embalaje realizado del 21 al 23 de noviembre, seguido de la carga de vehículos y la salida de rutas durante la madrugada de este lunes.
“Hoy desde las seis de la mañana hasta el veintiocho de noviembre salen 328 rutas para recorrer sierras, montañas, ríos y caminos rurales para garantizar que cada unidad médica de bienestar reciba su abasto completo y a tiempo”, afirmó.
En esta etapa, precisó, se distribuirán más de 16 millones de piezas, agrupadas en 746 kits para hospitales y destinadas a su operación mensual.
“En total, a abastecer seiscientos treinta y siete hospitales, setecientos cuarenta y seis kits de medicamentos planificados y más de dieciséis millones de piezas destinadas a su operación mensual”, expuso.
El director del IMSS-Bienestar aseguró que el sistema nacional de distribución, basado en rutas terrestres y logística regional, ya funciona con regularidad.
“Con esta tercera entrega consolidamos un sistema nacional de distribución que funciona con regularidad, continuidad y suficiencia”, expresó.
El funcionario añadió que el abastecimiento no debe verse como un proceso administrativo, sino como una obligación vinculada al acceso a la salud.
También aseguró que el esquema continuará fortaleciéndose en coordinación con la Secretaría de Salud, Birmex, los comités ciudadanos y el personal médico.




