Defiende canciller derecho al asilo político

Fecha:

  • El Canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró ayer que el País se mantendrá siempre firme en la defensa del derecho al asilo político.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la crisis diplomática entre México y Perú, el Canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró ayer que el País se mantendrá siempre firme en la defensa del derecho al asilo político.

Durante su intervención en el evento “Servicio Exterior Mexicano: experiencia, transformación y fortalecimiento”, el Canciller sostuvo que México está listo para defender el compromiso que adquirió con su adhesión a la Convención de Caracas de 1954.

“Vamos a seguir defendiendo aquellos derechos que México ha considerado y considera como irrenunciables por ser justos y por estar inscritos en nuestro marco jurídico y el marco jurídico internacional.

“Me refiero de manera específica al derecho de asilo que debe quedar muy claro, es un derecho que México seguirá defendiendo”, dijo ante nuevos miembros del Servicio Exterior Mexicano.

- Anuncio -

El Gobierno de Perú rompió relaciones diplomáticas con México luego de que brindó asilo político a la ex Primera Ministra Betssy Chávez, por considerar que constituye una injerencia en sus asuntos internos.

Chávez es acusada de participar en el intento de golpe de Estado del ex Mandatario Pedro Castillo en diciembre de 2022 y actualmente se encuentra refugiada en la Embajada de México en Lima desde principios de mes.

“El artículo 11 de nuestra Constitución señala que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo, de conformidad con las convenciones internacionales.

“Nos asiste la razón y nos asiste, además, el respaldo de muchísimos pueblos del mundo y quien lo cuestione que le pregunte a los pueblos de España, de Argentina de Chile, de Brasil, de Uruguay, de Bolivia, de Ecuador, de Perú y de muchos otros países, ¿qué piensan del asilo que México les ha ofrecido cuando han tenido que enfrentar circunstancias adversas?”, defendió en la ceremonia en la que también condecoró a diplomáticos que cumplen 25 años de trayectoria.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ven mejor concientizar que prohibir narcocorridos

Claudia Sheinbaum consideró que es más eficaz combatir la apología de la violencia con educación, concientización y promoción de otros contenidos musicales.

Niegan congelar cuentas a hija de Ruffo

El Gabinete de Seguridad negó que la FGR haya solicitado bloquear recursos económicos de Verónica Ruffo, hija del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo.

Expropian 30 hectáreas de suelo ejidal en Tlalpan

Claudia Sheinbaum expropió 30 hectáreas del ejido San Nicolás Totolapan ubicadas en Tlalpan, para regularizar y escriturar predios ocupados por avecindados.

Niegan que agua esté en la mesa del T-MEC

Claudia Sheinbaum descarta que el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 o la seguridad fronteriza hayan sido incorporados a las negociaciones para revisar el T-MEC.

Continuar leyendo ...
Relacionado