- Aunque el Gobierno estatal ha mantenido opacos el uso y costos del helicóptero Black Hawk comprado en 2023 por 76.6 millones de pesos, el Gobernador Samuel García anunció que ya ordenó adquirir otro.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- A pesar de que la Administración estatal ha opacado uso, beneficio y costo de operación del helicóptero Black Hawk adquirido en 2023 por 76.6 millones de pesos, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció ayer que ya ordenó uno más.
En medio de la polémica que generó su proyecto de paquete fiscal para el 2026 con fuertes alzas de impuestos y una solicitud de endeudamiento de casi 17 mil millones de pesos, el emecista anunció que espera una segunda de estas aeronaves para enero.
Para 2026, el Gobierno ha intentado justificar las alzas impositivas como el aumento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nóminas a la conclusión de proyectos de obra pública y una mayor inversión en seguridad, gasto que en su mayor parte es opacado alegando supuestos riesgos en caso de difundir información sobre el destino de partidas millonarias.
“En enero nos llega otro Black Hawk, para tener dos”, dijo durante un evento con policías de Fuerza Civil, sin dar más detalles de la adquisición.
Las áreas de Administración y de Comunicación del Gobierno estatal no respondieron ayer sobre esta adquisición, aunque una fuente oficial comentó que la operación todavía está en proceso y no se tiene definido al posible proveedor.
No se informó el costo estimado del nuevo helicóptero, pero en el proyecto de Presupuesto 2026 le tiene asignada una partida de 135 millones de pesos, es decir, 76 por ciento más que el costo del helicóptero adquirido hace dos años.
La Administración estatal adquirió un primer helicóptero de diseño militar en agosto del 2023, por 4.5 millones de dólares, unos 76.6 millones de pesos en ese momento.
Ante cuestionamientos por la adquisición de una aeronave considerada no apta para labores policiales en centros urbanos, la Administración estatal impuso acuerdos para reservar por cinco años información sobre el uso que se le da al Black Hawk, así como sus bitácoras de vuelo y hasta sus costos de operación.
La Secretaría de Seguridad estatal tampoco ha presentado reportes sobre el helicóptero, pero sí lo ha exhibido en desfiles, exposiciones como una Feria Aeroespacial realizada en el Estado de México, o en recorridos con medios de comunicación.
En noviembre, en una publicación, el Estado sostuvo que en su primer año de operaciones el helicóptero realizó más de 130 horas de vuelo, sin dar mayores detalles.
Sólo se expuso que ha participado en operaciones en diversas regiones de Nuevo León, al igual que otros nueve helicópteros de menores dimensiones adquiridos por el Gobierno estatal.




