- Tras una audiencia que se prolongó por más de 19 horas, un juez de control vinculó a proceso a José Isidro “N”, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Tras una audiencia que se prolongó por más de 19 horas, un juez de control vinculó a proceso a José Isidro “N”, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por su presunta participación en el homicidio de Luis Fernando Peón Cardín, ocurrido el 17 de julio de 2018.
Como consecuencia de esta determinación, el imputado deberá permanecer en prisión preventiva hasta por dos años, debido a que el delito que se le atribuye está catalogado como grave.
Así lo informó Ariadne Song, representante legal de la familia de la víctima y del colectivo Madres Buscadoras.
“Se le vinculó por el delito de homicidio calificado, esto quiere decir, que el juez de control encontró suficientes, idóneos y razonables los datos de prueba para presuponer la probable o alta probabilidad de que Isidro haya cometido el homicidio calificado en agravio de Luis Fernando Peón Cardín”.
El juez concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo durante el cual tanto la defensa del acusado como la representación de la familia de la víctima podrán reunir más elementos de prueba para presentarlos oportunamente ante la autoridad judicial.
Por su parte, la señora Carmen Peón, madre del fallecido, responsabilizó a Isidro y a sus trabajadores de cualquier agresión que pudiera ocurrir en su contra o en contra de las integrantes del colectivo Madres Buscadoras.
Consideró como un avance significativo que se haya logrado la vinculación a proceso.
Cabe recordar que la detención de José Isidro “N” ocurrió el viernes pasado, cuando elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, ejecutaron la orden de aprehensión al momento en que el líder sindical se disponía a ingresar a una audiencia en la sede del Poder Judicial Federal.
Las investigaciones señalan que el homicidio estaría relacionado con acusaciones realizadas por el propio imputado, quien habría responsabilizado a la víctima de un supuesto robo de dinero, joyas y relojes de alta gama ocurrido dentro de las oficinas sindicales bajo su dirección.




