- Una vez más el Gobierno capitalino promoverá la separación de residuos sólidos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez más el Gobierno capitalino promoverá la separación de residuos sólidos.
La última vez que se había modificado la estrategia en esta materia había sido en 2017 y obligaba a clasificar en cuatro categorías los residuos: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial y voluminoso.
En 2019, la anterior Administración había planteado relanzar dicha clasificación, sin embargo, en la práctica, esta no ha operado con éxito.
El próximo 1 de enero, el Gobierno capitalino implementará una nueva estrategia para la separación de residuos en tres tipos: reciclables y no reciclables, que se recibirán en camiones recolectores y carritos los lunes, miércoles, viernes y domingo, y los orgánicos, que podrán entregarse martes, jueves y sábados.
“Esa es la tarea que tenemos y queremos que la población se acuerde de estos días y queremos contar con el apoyo de todos los trabajadores de limpia y que ellos sean los que le recuerden a la población como lo hacen todavía en algunos lados”, explicó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
De acuerdo con la Administración local, cada día se producen unas 8 mil 500 toneladas de desechos: el 56 por ciento son orgánicos, 22 por ciento inorgánicos que se pueden reciclar y 22 por ciento inorgánicos que ya no se pueden reaprovechar.
Brugada reconoció ayer que se han hecho intentos anteriores para separar los desechos, aunque sin éxito.
“Sé que ha habido esfuerzos muy importantes en la Ciudad para reciclar, para separar primero, para transformar la basura y después se relaja un poco este objetivo y nuevamente tenemos problemas con la basura”, expresó.
La Mandataria destacó que el objetivo es que se aprovechen productos que en la actualidad se desechan o tiran en la vía pública, lo que incrementa tanto el gasto público como la vulnerabilidad a inundaciones.
“Queremos utilizar los residuos, queremos transformarlos y que todo lo que en casa desechamos tenga valor”, añadió.
Brugada explicó que su Administración busca poner en operación cinco planta que permitirán convertir residuos orgánicos en composta; la primera de estas comenzará a operar en enero en el Bordo Poniente. Otras dos serán adquiridas el siguiente año y dos más en 2027.




